Restauración del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache: Visita al campo después de las lluvias estivales

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Restauración del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache: Visita al campo después de las lluvias estivales
Noticias
Heber Sosa, coordinador local de nuestro proyecto “Restauración del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache” nos ha relatado su última visita al campo para revisar el estado de las obras de restauración después de las lluvias estivales. Las tres obras realizadas se encontraban con agua y los terraplenes estaban muy bien, solo con algunas grietas producto de la erosión de las mismas lluvias.

Durante su recorrida se acercó a los lugareños para saber cómo vivenciaron ellos las últimas lluvias. Antonio Urquiza, vecino del lugar, comentó que las precipitaciones estivales no habían sido tan fuertes como las del año anterior. “Para las pasturas es mejor que llueva poco muchas veces, porque se mantiene más tiempo la humedad en el suelo. Si hay lluvias fuertes, estas hacen daño al suelo, se forman cárcavas y el agua se va rápido” señalo Don Antonio.

Así mismo, otro vecino cercano a las obras explicó “ … se llenaron hasta casi la mitad, pero como habían estado secas todo el año el agua se infiltró rápidamente. En la primera lluvia, el agua se mantuvo solo 3 días, pero en la última ya lluvia duro un poco más…”.

Durante la tarde visitaron otra área donde también hubo lluvias locales lo que permitió que la obra del El Chayito se encontrara llena de agua casi en su totalidad. Las marcas del agua en el terraplén mostraban que el agua estuvo a punto de pasar por encima. “Por suerte la obra resistió bien, aún se encuentra con agua y se pudo observar gran cantidad de aves acuáticas” nos contó el experto en restauración. Luego de hacer el censo de aves, se trasladaron a otra área denominada la Pasarela. “La obra de La Pasarela, fue la que acumuló más cantidad de agua debido al tamaño de su cuenca de captación. Lo importante además es que el agua se mantuvo todo el año, lo que permitió el desarrollo de algunas plantas acuáticas sumergidas y la aparición de juncos en las orillas…” explicó Heber.  “Los animales pueden tomar agua tranquilos de la Pasarela porque es agua buena…” comentó Julio Barroso, otro lugareño.

Hasta el momento desarrollamos más de seis obras de restauración en áreas piloto del Sitio Ramsar, beneficiando a unas 100 familias, las cuales mejoraron su acceso al agua en un contexto de crisis hídrica y sequía extrema. El beneficio hidrológico calculado en el año 2014 fue de alrededor de 1.259.363 m3 de agua (500 piletas olímpicas), abasteciendo la demanda de unas 2.000 cabezas de ganado, principalmente cabras.

El Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero abarca unas 962.000 ha en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En la actualidad el Sitio es habitado por unas 2.000 personas, incluyendo 12 comunidades Huarpes y pobladores), los que viven principalmente de la cría de cabras. El desvío de los ríos para el uso del agua en los oasis productivos aguas arriba, sumado a los eventos climáticos extremos, resultaron en la desecación de las lagunas de Guanacache.

Este escenario de crisis hídrica y sequía extrema amenaza la supervivencia de los pobladores del Sitio Ramsar, los cuales no tienen agua para riego o para darle de tomar a su ganado. En el marco de este proyecto estamos trabajando junto a las comunidades locales para restaurar los humedales y para acumular agua de lluvia para su uso en las actividades productivas locales.

Contacto:

Marta Andelman
Coordinadora de Comunicaciones
Fundación Humedales/Wetlands International
25 de Mayo 758 10 I, (1002) Buenos Aires, Argentina
Tel. / Fax: ++54 11 4312 0932