Terminamos de restaurar la represa ancestral de Taptapcocha, en Perú

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Soluciones de infraestructura natural » Terminamos de restaurar la represa ancestral de Taptapcocha, en Perú
Noticias

El jueves pasado reinauguramos esta represa de más de 100 años ubicada a más de 4.400 metros de altura en el sector de Ayacoto, en los Andes Peruanos. La recuperamos junto a la Comunidad Campesina Santa Clara de Chuiroc, en el marco de nuestro Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza. Esta obra busca almacenar agua para las épocas de sequía e impulsar el manejo sostenible de los recursos.

Esta construcción de más de 100 años se encuentra en la región de Ayacoto, a 4.400 metros de altura, en los Andes peruanos. La restauración de este humedal altoandino resulta vital para la comunidad y se realizó en el marco del Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza.

Esta represa artesanal es el inicio de un proyecto que busca almacenar agua para las épocas de sequía e impulsar el manejo sostenible de sus recursos comunales. Un bien común que beneficia a más de 160 comuneros. La reconstrucción, en la que se utilizó roca y arcilla, se llevó a cabo conjugando saberes ancestrales y conocimientos técnicos desarrollados por las nuevas tecnologías y busca recuperar un recurso valioso, pero escaso en la región: el agua.

De esta manera, la comunidad podrá disponer de más agua para el consumo humano, bebederos para el ganado y pasturas más saludables. También permitirá restaurar humedales, mejorar suelos y favorecer la agricultura de subsistencia con cultivos de papa y maca.

Las tareas de reconstrucción, que duraron seis días, las realizaron miembros de la comunidad con la ayuda del equipo de la ECOAN – Asociacion Ecosistemas Andinos, nuestros socios locales, que brindó insumos para la construcción y su experiencia técnica. Las municipalidades locales, por su parte, prestaron apoyo con logística y maquinaria. Los beneficios de estos trabajos en la laguna de Taptapcocha también impactarán en el Lago Junín. El agua almacenada aportará humectación a las pasturas y bofedales circundantes al lago.