El rol de los Humedales para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » El rol de los Humedales para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas
Noticias

Wetlands International participa en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas en Guayaquil, 27-29 de mayo 2014

Guayaquil, Ecuador – Los humedales deben ser restaurados y bien manejados para asegurar su capacidad de reducir el riesgo de desastres, según Wetlands International.  Wetlands International lleva este mensaje de acción a la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas en Guayaquil, 27-29 de mayo del 2014. En la Plataforma Regional, esta ONG ambientalista compartirá sus recomendaciones para el marco internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres post-2015 (MAHII), lo cual será adoptado en Sendai, Japón en marzo del 2015.

En el mundo y también en la región, los humedales siguen en disminución, mientras que los desastres relacionados con el agua, tales como las inundaciones y sequias, siguen en aumento. Globalmente, se han perdido casi el 50% de los humedales. Por ejemplo, en Panamá, se ha perdido un 55% de los manglares desde el 1969. Semejante diminución de los humedales expone a las sociedades a un riesgo de desastres aumentado, porque reduce la capacidad de moderar las inundaciones y sequías, purificar el agua, y sostener la seguridad alimentaria y del agua.

Según Wetlands International, la revisión del Marco de Acción de Hyogo (MAH) vigente y su sucesor post-2015 deberían reconocer el rol vital de los humedales en reducir los riesgos relacionados con el agua. Deberá hacer una llamado a los Estados Miembros de evaluar los riesgos desde el nivel comunitario hasta el nivel de paisaje (como por ejemplo a nivel de cuenca hidrográfica o zona costera), para mejorar la definición de estrategias de reducción del riesgo de desastre.  Así como instar por una mejor integración del manejo integral del agua y de los humedales  en las políticas y esfuerzos para la reducción del riesgo de desastre.

Actividades en la Plataforma Regional de Guayaquil

Wetlands International participa con sus diferentes alianzas en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (Guayaquil, Ecuador, 26-29 de Mayo). Invitamos a las personas presentes en la Plataforma a visitarnos en stand #10 del podio IGNITE, para atender nuestras declaraciones y las de nuestros socios de la Alianza por la Resiliencia (miércoles a las 11-11.20am) y la Alianza para el Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres (PEDRR – Miércoles 28 de mayo – 13:20 – 13:40). Los que no pueden atender, pueden seguir la Plataforma mediante el livestream en la página web: http://www.eird.org/pr14/.

Descarga: