Solicitamos que se avance en la sanción de una Ley Nacional de Humedales

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Solicitamos que se avance en la sanción de una Ley Nacional de Humedales
Noticias

Solicitamos que se avance en la sanción de una Ley Nacional de Humedales

Desde la Fundación Humedales / Wetlands International expresamos nuestro apoyo al proceso de enriquecimiento y articulación de los proyectos de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales promovido por la Cámara de Diputados de la Nación, y solicitamos a los legisladores que den avances concretos en su tratamiento.

Debido a la acelerada pérdida y degradación que están sufriendo los humedales en nuestro país, la cual encontró su máxima expresión en los lamentables incendios que impactaron sobre gran parte del Delta del Paraná, en el último año se han presentado 15 proyectos para una Ley de Humedales en el Congreso de la Nación. Sin embargo, no se ha avanzado aún en los acuerdos políticos necesarios para emitir un dictamen.

Convocada desde la presidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, la Fundación Humedales / Wetlands International participó de una serie de encuentros junto a asesores legislativos y expertos en humedales pertenecientes a una diversidad de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de colaborar en la redacción de un nuevo borrador de texto de ley que articule elementos de diferentes proyectos. Como resultado, se ha arribado a un anteproyecto consolidado, que toma conceptos de diferentes textos e incorpora otros novedosos tendientes a mejorar la compresión y la gestión de los humedales, considerando su valor intrínseco y su importancia como patrimonio natural y sustento de los medios de vida de las comunidades.

Si bien dicho texto ya cuenta con el aval de numerosas instituciones, es indispensable que se redoblen los esfuerzos para promover una discusión política en ambas cámaras del poder legislativo y en otros espacios complementarios que permita arribar a una ley que sea fruto del consenso, y que considere la complejidad y heterogeneidad de estos ambientes y del entramado institucional que permita una gestión eficaz.

Ya en dos ocasiones (2013 y 2016), el Senado de la Nación dio media sanción a textos de una Ley de Presupuesto Mínimos de Humedales que luego fracasaron en avanzar en la Cámara de Diputados. En este año, que se han degrado y perdido numerosos humedales, esperamos que el Congreso Nacional se encuentre a altura de las circunstancias.

 #15proyectosyningunaley

#LeyDeHumedalesYa