Taller de capacitación para pescadores artesanales del Delta del Paraná en técnicas y buenas prácticas pesqueras que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Taller de capacitación para pescadores artesanales del Delta del Paraná en técnicas y buenas prácticas pesqueras que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida
Noticias

Pueblo Esther, Santa Fe. La oficina argentina de Wetlands International organizó en Pueblo Esther, Prov. de Santa Fe , Argentina, un taller para pescadores artesanales dentro del ciclo de capacitaciones que esta llevando a cabo para contribuir a la conservación y desarrollo sustentable de los humedales del Delta del Paraná. El objetivo del mismo fue mejorar las capacidades de los pescadores a través de la utilizacion de técnicas que permitan optimizar el uso de los productos de la pesca y coherente con los criterios para mejorar las condiciones de vida de los pescadores y la conservación de los recursos a través de aplicar buenas prácticas pesqueras.

Durante el taller el Dr. Claudio Baigún, coordinador del Programa de Peces y Pesquerías de la Fundación Humedales, oficina argentina de Wetlands International, realizó  una exposición sobre la relevancia de impulsar el uso de técnicas pesqueras que redunden en beneficio de los pescadores al proporcionar la posibilidad de agregar valor a los productos y diversificar la pesca,  favoreciendo así  un uso más racional de los recursos.

Posteriormente, el Sr. Vicente Cuevas, pescador de la ciudad de Reconquista, dio a conocer su experiencia con las pesquerías artesanales de Argentina y Bolivia, donde instruye sobre despinado y fileteado, y  tambien sobre el procesamiento del cuero, escamas  y espinas de pescado para obtener productos que mejoran el aprovechamiento de los peces capturados.

El encuentro  promovió la enseñanza de las técnicas de despinado y fileteado en ejemplares de sábalo y dorado con el fin de a contribuir a la conservación y desarrollo sustentable del Delta del Parana y al bienestar de las comunidades locales. Al finalizar el mismo se acordó sobre la posibilidad de desarrollar una nueva capacitación sobre técnicas de cocina y elaboración de pescado durante el corriente año.