Trabajando junto a las comunidades para conservar los humedales Altoandinos en la Laguna de los Pozuelos, en la provincia de Jujuy, Argentina

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Trabajando junto a las comunidades para conservar los humedales Altoandinos en la Laguna de los Pozuelos, en la provincia de Jujuy, Argentina
Noticias

Luego de varios viajes exploratorios  y de reuniones con las comunidades y actores clave comenzamos a implementar en el terreno el proyecto “Conservando los humedales Altoandinos”en el Sitio Ramsar Laguna de los Pozuelos. Participamos de la Asamblea Comunidad de Lagunillas, donde presentamos nuestro proyecto y firmamos un acuerdo de trabajo conjunto con los miembros de esta comunidad junto con la Administración de Parques Nacionales, nuestros socios en el terreno.

Comenzamos las obras en la finca de la Sra. Rosalía Mamani,miembro de la Comunidad Lagunillas. La propietaria trabajó con nosotros para construir las clausuras que permitirán conocer la productividad primaria de las pasturas de su finca de manera tal de poder luego establecer el número de animales que puede criar eficientemente en su terreno.

Asimismo, se comenzaron también las obras de restauración en la finca de Diego Esteban. Este joven, miembro de la comunidad Lagunillas, técnico en desarrollo indígena, nos ha contado que sus abuelos y padres han nacido en el lugar, que siempre han desarrollado la ganadería y que él es uno de los pocos jóvenes que continúa con la ganadería en la zona. Se espera poder asírecuperar los servicios ecosistémicos que ofrece esta vega tales como la disminución de la erosión retrocedente, mantenimiento del agua en el sistema durante mayor cantidad de tiempo y lograr la recuperación pasiva de la vegetación asociada a la vega (colcha) entre otros.

Seguiremos trabajando con otros pobladores en la restauración de vegas y también contribuyendo al manejo sustentable del pastoreo.