Unidos para cuidar cuencas en Nicaragua

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Unidos para cuidar cuencas en Nicaragua
Noticias

Por: William Aragón Rodríguez

Reducir la vulnerabilidad ante desastres es la tarea que ha emprendido un grupo de organizaciones que conforman la alianza por la resiliencia, con la puesta en marcha del programa Gestión de Riesgos de Desastres ante el Cambio Climático. (Fuente: La Prensa)

Un plan para proteger las subcuencas de los ríos Inalí y Tapacalí es impulsado por varias organizaciones a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en la zona. LA PRENSA/W.ARAGÓN

A través de ese programa buscan desarrollar un plan para la protección de las subcuencas de los ríos Inalí y Tapacalí. Diferentes organizaciones han emprendido tareas de fortalecimiento de las comunidades vulnerables a fin de reducir los riesgos ante desastres, los efectos del cambio climático y la degradación del medioambiente.

Elí Omar Corrales Pastrana, de Miquilce, en San Lucas, explicó que como parte del proyecto en su comunidad se trabaja en el saneamiento del agua de consumo y también la reforestación cerca de los nacientes de agua. Dijo que “con el proyecto nos mandan a hacer letrinas mejoradas, que no contaminan el agua que consumimos”.

Alonso Espinoza, coordinador para Nicaragua de Wetlands Internacional, dijo que existen experiencias positivas en los planes de manejo de las Subcuencas del río Tapacalí e Inalí, porque el campesinado de estas zonas ya no realiza quemas forestales.

Denis Argeñal, coordinador de CARE International en Madriz, explicó que el proyecto es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, con un monto de tres millones de euros.

Los ríos Inalí y Tapacalí, que atraviesan cuatro zonas de los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas y Somoto, se han visto afectados por las sequías, el despale indiscriminado, la degradación ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas.

30 comunidades de cuatro municipios de Madriz son parte de este proyecto, beneficiando a 15,000 familias. Unos 180 líderes comunitarios han sido capacitados en temas ambientales