Conservando aves acuáticas – 50 años y más allá: ¡vamos a salir a contar!

Inicio » Noticias » Censo de Aves Acuáticas » Censo Internacional de Aves Acuáticas » Conservando aves acuáticas – 50 años y más allá: ¡vamos a salir a contar!
Noticias

Enero 2016. Para conmemorar el 50 Aniversario de los Censos Internacionales de Aves Acuáticas (IWC por sus siglas en inglés), Wetlands International ha lanzado una campaña denominada «Vamos a salir a contar» en colaboración con sus los socios nacionales e internacionales del IWC, voluntarios y gobiernos. Con esta campaña Wetlands International quiere elevar el estándar y aumentar el número de sitios de humedales importantes cubiertos por el conteo anual, así como garantizar la última y más actualizada información disponible acerca de las aves acuáticas para apoyar las acciones de conservación en todo el mundo.

El IWC se puso en marcha hace 50 años y se ha convertido en uno de los programas de monitoreo de biodiversidad más valioso del mundo. Este programa contribuye a la conservación y gestión de los humedales y las aves acuáticas en todas las rutas migratorias del mundo. ¡Necesitamos su ayuda para hacer este conteo especial de aniversario para las aves acuáticas y su conservación!

Los Censos Internacionales de Aves Acuáticas es uno de los programas de monitoreo de aves acuáticas más difundidos en todo el mundo llevado a cabo por ciudadanos. Cubre todas las aves acuáticas, incluyendo especies amenazadas y abarca una amplio rango de humedales de agua dulce y costeros importantes a nivel nacional e internacional.

Cada año, en los meses de enero y febrero, los censistas visitan varios miles de sitios en 143 países del mundo, registrando entre 30 y 40 millones de aves acuáticas. Hasta el momento el censo ha contribuido a la identificación de casi 5 millones de km2 de áreas de importancia crítica para las aves acuáticas. Esto equivale aproximadamente a la mitad del tamaño de Europa. La información del censo contribuye a evaluaciones periódicas de cerca de 900 especies de aves acuáticas de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y del Informe de Estimaciones Poblacionales de Aves Acuáticas de Wetlands International. Esto ayuda directamente a las acciones de conservación y alerta sobre los cambios en el estado de las poblaciones de aves acuáticas.

«ELIWC nos proporciona la base científica para las acciones de conservación de las aves acuáticas. Sin datos, no se podría realizar ninguna acción«, señala Kaori Tsujita, del Ministerio del Medio Ambiente de Japón y Coordinadora Nacional del IWC en dicho país. El censo opera como el único esquema de monitoreo de aves acuáticas a escala nacional en muchos países. Ha ayudado a identificar, proteger y monitorear la recuperación de especies en declinación poblacional o especies amenazadas como el Playero Rojizo Calidris canutus en el Neotrópico y las poblaciones de Asia oriental de Sibirionetta formosa y Platalea minor, así como las poblaciones que actualmente se están incrementando incluyendo algunas poblaciones de gansos europeos.

El IWC ha contribuido a la designación de casi 1 millón de km2 de humedales, un área aproximadamente del tamaño de Egipto, como Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, en función de su importancia para las aves acuáticas. El censo también apoya en todo el mundo a la identificación nacional y local de humedales importantes que están siendo designados así como también a los que ya están protegidos y mejor gestionados. Los humedales bien manejados no son sólo importantes para las aves acuáticas, también ofrecen muchos servicios a las personas, como por ejemplo los medios de vida y la protección contra inundaciones entre otros. El censo motiva a miles de personas en todo el mundo para salir y disfrutar de los humedales y es también una poderosa herramienta para crear conciencia en la sociedad y entre los tomadores de decisión acerca de la belleza y el valor de las aves acuáticas y los humedales.

El trabajo con aves migratorias, muchas de las cuales vuelan miles de kilómetros cada año, y también con el censo, está estrechamente ligado a distintas alianzas y formas de cooperación local, a nivel global e internacional. Estas incluyen la Convención de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, el Acuerdo para las Aves Acuáticas de África y Eurasia, la Alianza del Corredor Migratorio de Asia Oriental-Australasia, la Red Hemisférica de Reservas para Aves playeras y las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS). Pero, posiblemente la fuerza más importante detrás de la red del IWC son los coordinadores nacionales y los miles de voluntarios que realizan los conteos.

El evento del 50’ conteo es una oportunidad para hacer un balance de los muchos logros y para estimular más la acción sobre los humedales y las aves acuáticas en todo el mundo. Wetlands International está organizando esta una campaña mundial de un año de duración que comienza en enero de 2016, para inspirar y comprometer a los distintos grupos de interés en todas las rutas migratorias. Su objetivo es promover los esfuerzos nacionales y locales para la realización de los conteos anuales, crear conciencia y generar acciones para la conservación. La información sobre cómo participar del IWC está disponible en el sitio Web de Wetlands International www.wetlands.org/IWC50.

 

Para más información:

Wetlands International: Taej Mundkur, [email protected]; Tel +31614987324

Wetlands International Argentina Office: Daniel Blanco, [email protected]; Tel +541143120932

 

Sobre Wetlands International

La misión de Wetlands International es preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad. Wetlands International es una organización independiente, sin fines de lucro, que actúa en alrededor de 100 países. Para lograr sus objetivos, trabaja a través de una red de socios y expertos a nivel mundial. Somos impulsados por la certeza de que la protección y la restauración de los humedales es urgente y vital para la seguridad del agua, la biodiversidad, la regulación del clima, el desarrollo sostenible y la salud humana.

www.wetlands.org

http://lac.wetlands.org