Chile

Inicio » Chile

Edwin French

Censo Neotropical de Aves Acuáticas

Los censos de aves acuáticas en Chile son coordinados por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), y cuentan con la participación de numerosos voluntarios.

Convocatoria

Chile es el primer país en el Neotrópico en firmar la Convención de Ramsar con el nombramiento del Santuario del Río Cruces en Valdivia, sitio en el cual Cygnus melanocoryphus se constituye en un emblema nacional. Esta iniciativa prosperó con otros sitios y muy recientemente se incorporó en la Región de Magallanes a Bahía Lomas, área de extrema importancia para especies como Calidris canutus y Limosa haemastica.

Muchos de estos sitios, junto a otros 200 humedales de Chile, fueron objeto de quince años ininterrumpidos de censos de aves acuáticas en nuestro país, hoy día cada vez más enfocados a áreas de interés especial, como son los Sitios Ramsar, reservas y parques nacionales con grandes congregaciones de aves acuáticas y aquellos lugares de interés especial por la calidad de sus especies o grado de extinción global.

Gran acúmulo

En todos estos años los censos han permitido reunir un gran acúmulo de datos útiles gracias a la eternamente reconocida participación de más de un centenar de voluntarios, quienes han entregado una muy valiosa información que esperamos sea la base para un adecuado uso, reconocimiento y manejo de los humedales, como así también de las aves acuáticas que de ellos dependen, especialmente como bioindicadores de estos importantes recursos naturales.

En un país tan extenso como Chile, estos sitios siguen siendo un número insuficiente para pronosticar con certeza y tranquilidad cuál es la situación real de conservación, tanto de los ambientes acuáticos de Chile como de las aves que los frecuentan. A la fecha de modo general están muy bien representados los ambientes acuáticos en casi todo el país, aunque en forma sectorizada. A modo de ejemplo, en la zona norte principalmente se censa la costa marina; en la zona centro predominan los conteos en los ambientes lacustres y antrópicos (como embalses y tranques); y en la zona sur se censan ambientes estuarinos y dulceacuícolas. Por otro lado, sitios tan importantes como son los humedales cordilleranos y del altiplano andino han quedado relegados en los últimos años.

Voluntarios

Con el ánimo de reanudar fuerzas y a modo de convocatoria para 2023 esperamos contar con un amplio número de voluntarios en los censos de febrero (4 al 19) y julio (1 al 16), quedando todos invitados a participar.

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile
Julio Prado 1144, Dpt 31
Providencia
Santiago de Chile
Correo electrónico: [email protected]

Edwin French
[email protected]