Bolivia

Inicio » Bolivia

Dennis Camacho y Diego Méndez

Censo Neotropical de Aves Acuáticas

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es una iniciativa planteada a largo plazo y a una gran escala geográfica – su realización implica el conteo de aves acuáticas a lo largo de Sudamérica en febrero y julio de cada año. El CNAA es un programa de monitoreo de Wetlands International que en Bolivia está coordinado por la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR).

Bolivia es un país privilegiado al tener aproximadamente 200,000 km2 de humedales (un quinto de su territorio), incluyendo el sitio RAMSAR más extenso del planeta, los Llanos de Moxos, en el departamento de Beni. Los humedales tienen un enorme valor ecológico, ambiental y, muchas veces, escénico o recreativo; al mismo tiempo, son de los ecosistemas más frágiles y amenazados. El CNAA es una herramienta clave para proveer evidencia que puede orientar un manejo y conservación más efectivos y eficientes de estos ecosistemas.

Las aves son elementos inconfundibles y prácticamente infaltables de los humedales; también, están entre los mejores indicadores de su estado de conservación. El monitoreo de las aves acuáticas – habitantes por excelencia de los humedales – constituye un atajo para conservarlas a ellas, sus hábitats y la biodiversidad en general.

¡Sé parte del CNAA y contribuye a la conservación de las aves acuáticas y nuestros humedales!

En 2023, las fechas del CNAA son: 4 al 19 de febrero | 1 al 16 de julio

Para participar del CNAA en Bolivia, recaba toda la información necesaria escribiendo a: [email protected]. También puedes comunicarte con: Dennis Camacho (Cel. 60787339) o Diego Méndez (Cel. 72850975), de la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR).