Venezuela

Inicio » Venezuela

Cristina Sainz

Censo Neotropical de Aves Acuáticas

Convocatoria para participar en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas en Venezuela, del 4 al 19 de febrero y 1 al 16 de julio de 2023.

En Venezuela existe una variedad de humedales asociados a los diferentes tipos de regiones naturales, entre los que se destacan los marinos-costeros, lacustres, ribereños, estuarinos y palustrinos. Con una situación geográfica privilegiada, Venezuela cuenta con más de 30.000 km2 de humedales naturales y 9.400 km2 de humedales artificiales categorizados como relevantes, distribuidos en 9 regiones definidas para el Inventario Nacional de Humedales (Rodríguez,1999) entre las cuales figuran más de 200 áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y cinco áreas RAMSAR.

Específicamente, en los humedales costeros se distribuyen  alrededor de 153 especies de aves acuáticas.

Como muchos otros ambientes naturales en Venezuela, los humedales representan áreas de gran interés por su importancia y frafilidad, sin contar la estrecha relación que los une a las actividades antrópicas de las poblaciones humanas asentadas cerca de estos habitáts. Por ello consideramos que es fundamental incentivar actividades en búsqueda de conocer el estado actual de los humedales y su avifauna y hacer el seguimiento sostenido de los factores que afectan su estabilidad.

Venezuela se integró al Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) que organiza Wetlands International (WI) en Julio de 2006. Nuestro país se convierte en el décimo participante de este programa basado en el conteo de aves acuáticas dos veces al año.

La Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO), recientemente creada, apoya esta iniciativa y convoca a observadores de aves aficionados y profesionales de la ornitología a incorporarse en lo que llamamos nuestro “censo piloto”.

La coordinación del primer censo estuvo a cargo de Margarita Martínez en representación de UVO y el Instituto de Estudios Ornitológicos Phelps (conocido anteriormente como la Colección Ornitológica Phelps) y de Sandra Giner del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela. En el censo participaron personal, investigadores y observadores de aves aficionados pertenecientes a organizaciones como: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Asociación Civil para el Ecoturismo y Conservación Aves de Venezuela (ECOTURAVE), la Universidad Nacional Experimental Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), la Universidad de Los Andes (ULA) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Nuestra intención es exhortar al voluntariado aficionado de las aves a que apoye la realización del censo con su participación para la próxima edición que se efectuará del 4 al 19 de febrero y del 1 al 16 de julio del año 2023.

Las personas o instituciones interesadas en participar pueden comunicarse escribiendo a: [email protected]

Cristina Sainz Borgo
Coordinación Nacional
Unión Venezolana de Ornitólogos
Boulevard Sabana Grande, entre 1a y 2a Calle de Bello Monte
Ed. Gran Sabana, Piso 3
Caracas
Venezuela
Apartado Postal 2009
Caracas 1010 A