Colombia

Inicio » Colombia

Luis Fernando Castillo

Censo Neotropical de Aves Acuáticas

Los censos de aves acuáticas en Colombia son coordinados por Luis Fernando Castillo de la Asociación CALIDRIS, y cuenta con el valioso respaldo de la Red Nacional de Observadores de Aves.

Convocatoria

Desde el 4 al 19 de febrero y 1 al 16 de julio del 2023 estaremos llevando a cabo las jornadas correspondientes al Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), gracias a la participación voluntaria de los numerosos amantes de las aves de nuestro país.

Actualmente esta iniciativa se realiza en diez países de América del Sur y es liderada por Wetlands Internacional. En Colombia ha venido cobrando cada vez mayor importancia debido al esfuerzo coordinado que desde laRed Nacional de Observadores de Aves (RNOA) se viene haciendo desde el año 2002. Además, este esfuerzo está articulado con la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves que constituye el marco de referencia para todas las acciones en pro de este grupo faunístico.

¿Por qué es importante evaluar nuestros humedales?

En el territorio continental quedan aproximadamente 20 millones de hectáreas de estos ecosistemas, representados por ciénagas, pantanos, turberas, meandros, lagunas, sabanas y bosques inundados. Estos humedales concentran una proporción significativa de la biodiversidad representada en una flora y fauna relativamente restringida y especializada en estos ambientes; y funcionan como hábitats claves y lugares de paso de la avifauna migratoria.

Sin embargo, mantener un monitoreo permanente en nuestros humedales sólo se puede lograr con la decidida participación de las organizaciones que conforman la RNOA, y con el entusiasmo de los ornitólogos profesionales y aficionados que desinteresadamente se vinculan a este trabajo de campo. Actualmente, el CNAA en Colombia, junto con el Conteo Navideño, constituyen las únicas herramientas de cobertura nacional que pueden estar indicándonos cuál es el estado actual de los recursos naturales de nuestro país.

Más información

Encontrará más información sobre la organización del Censo en Colombia en el sitio Web de la Asociación Calidris. También puede bajar las planillas del censo (formato Word) mediante los links correspondientes ubicados en el margen derecho de la pantalla. Es importante aclarar que una vez llenadas, las planillas deben ser enviadas al Coordinador Nacional:

Luis Fernando Castillo
Asociación Calidris
Carrera 24 # 4 – 20 Piso 2.
Barrio Miraflores
Cali – Colombia
Telefax :+ 57 – 2 – 5560455
[email protected]