¿Qué son?

Inicio » Humedales » ¿Qué son?

Los humedales se forman donde el agua se encuentra con la tierra. Incluyen los manglares, turberas y bañados; ríos y lagos, deltas, llanuras de inundación y bosques inundados, arrozales, y también arrecifes de coral.

Turbales

Los turbales son humedales con una espesa capa de suelo húmedo compuesto por material vegetal muerto o en descomposición. Las turbales incluyen a las turberas y otros tipos de ecosistemas como las turberas tropicales de bosques pantanosos y las de la tundra. Los turbales representan más de la mitad de los humedales del planeta y cubren el 3% del total global de las superficie de la tierra.

¿Porque son importantes los turbales?

Agua: los turbales absorben las lluvias torrenciales, protegen de las inundaciones y liberan agua gradualmente, asegurando la provisión de agua pura a lo largo del año.

Alimento: Millones de personas dependen de los turbales para criar el ganado, para la pesca y la agricultura.

Especies: Los turbales tropicales de bosques pantanosos son el hogar de miles de animales y plantas, incluyendo algunas especies en peligro, únicas y críticas como el orangután y el Tigre de Sumatra.

Cambio Climático: Los turbales contienen el doble de carbono que los bosques mundiales. Cuando estos se alteran o drenan, se convierten en una fuente significante de emisiones de gases de efecto invernadero.

Continuar leyendo sobre los turbales…

 

Ríos y deltas

El río es un curso natural de agua, frecuentemente con agua pura, que desemboca en un océano, lago, mar u otro rio. Los ríos se originan de la lluvia en la alta cuenca fluyendo a la parte baja de la cuenca formando cañadas y arroyos. Los deltas se encuentra en las áreas bajas alcanzadas por los ríos donde el agua fluye hacia abajo lentamente y se dispersa en vastas extensiones de humedales (tales como las planicies de inundación) y aguas someras.

¿Por qué  son importantes los ríos y deltas?

Agua y alimento: los ríos sirven como fuentes importantes de agua potable y alimentos y también para el riego de los cultivos. Las aguas de los ríos también se recargan del agua de los lagos y transportan sedimentos fértiles que enriquecen las llanuras de inundación y pantanos.

Reducción de desastres: Los que se ubican especialmente cerca de áreas urbanas como las llanuras de inundación y los pantanos protegen de las inundaciones. Su relleno y ocupación aumenta el riesgo a este tipo de desastres.

Transporte: los ríos también juegan un papel esencial como carreteras para el transporte y el comercio y como fuentes de energía.

Especies: los ríos y deltas proporcionan un hábitat crítico para peces de agua dulce y otros animales, como anfibios y crustáceos.

Continuar leyendo acerca de los ríos …
Continuar leyendo acerca de los deltas ….

 

Bosques de manglares

Los manglares se forman donde se encuentran los océanos, el agua dulce y la tierra. Los bosques de manglares están entre los ecosistemas más complejos del planeta. Crecen  bajo condiciones ambientales que matarían muy rápidamente a plantas ordinarias. Los bosques de manglares se encuentran en regiones tropicales y subtropicales, en las zonas de marea que con frecuencia son inundadas con agua salada. Con una fuerte declinación, los manglares ocupan  hoy a través de África, Australia, Asia y América alrededor de 15,2 millones de hectáreas de costa tropical en todo el mundo.

¿Por qué son importantes los manglares?

Reducción de desastres: los manglares proporcionan protección y refugio contra los eventos climáticos extremos como tormentas, vientos e inundaciones. Los manglares absorben y dispersan los oleajes de las mareas asociados a estos eventos: un manglar puede reducir la fuerza destructiva de un tsunami hasta un 90%.

Especies: las hojas y raíces de los manglares proporcionan nutrientes que alimentan el plancton, algas, peces y mariscos. Los manglares son también el hogar de muchas aves y mamíferos,  tales como los manatís.

El cambio climático: los manglares compiten con el potencial de almacenamiento de carbono de los bosques tropicales. Además, según muchos estudios científicos los manglares secuestran hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres.

Continuar leyendo acerca de los manglares … 

 

Humedales de regiones áridas

Las zonas áridas y semiáridas se caracterizan a menudo por lluvias estacionales y humedales que retienen el agua hasta mucho después que se haya secado el resto del paisaje. Estos humedales incluyen ríos, pantanos, lagos y manantiales que se secan en algunas épocas del año. Las regiones áridas se encuentran en Asia, Australia, África, Oriente Medio y en América del Norte y América del Sur.

¿Por qué son importantes los humedales de las regiones áridas?

Alimentación: Estos humedales son esenciales para los agricultores y el pastoreo de los animales como también para los medios de vida de las personas que pescan y recolectan plantas.

 

Humedales de altura

Los lagos glaciares, pantanos, pastizales húmedos, turberas y ríos sustentan ecosistemas y servicios únicos que sostienen los medios de vida de las personas. Los humedales de altura almacenan el agua de lluvia y del deshielo de los glaciares. Son también depósitos de agua subterránea y acumulan sedimentos y reciclan nutrientes, mejorando tanto la cantidad como la calidad del agua.

¿Por qué son importantes los humedales de altura?

Especies: Estos humedales son importantes sitios de parada para las aves migratorias y zonas de cría para aves, peces y anfibios.

Reducción de desastres: su capacidad para promover el crecimiento de la vegetación provoca la disminución de la erosión del suelo amortiguando el flujo de agua y proporcionando un flujo constante de agua río abajo, reduciendo así la severidad de los desastres tales como deslizamientos, inundaciones y sequías.

Continuar leyendo acerca de los humedales de altura…

 

Humedales del Ártico

Los humedales son el principal ecosistema en el Ártico. Estos turbales, ríos, lagos y bahías poco profundas cubren casi el 60% de la superficie total del área. Los humedales del Ártico almacenan enormes cantidades de gases de efecto invernadero y son fundamentales para la biodiversidad global. También son la principal fuente de sustento para las poblaciones indígenas locales.

Por qué son importantes los humedales del Ártico?

Especie: los humedales del Ártico ofrecen hábitats únicos para las plantas y los animales. El Ártico proporciona zonas indispensables de reproducción y alimentación para muchas especies migratorias.

Medios de vida: en el Ártico viven más de cuatro millones de personas, incluyendo más de 30 grupos indígenas diferentes. Las personas que viven en el Ártico dependen de los humedales para la pesca, caza de aves acuáticas, recolección de plantas y pasturas para el ganado.

Cambio climático: los humedales del Ártico contienen enormes reservas de carbón orgánico en sus suelos, y dependen de permafrost congelado por su capacidad para almacenar carbono. A medida que aumentan las temperaturas y el permafrost se descongela, enormes cantidades de gases de efecto invernadero pueden ser liberados a la atmósfera.