Humedales y naturaleza saludables

Inicio » Nuestro Enfoque » Humedales y naturaleza saludables

Desde las gigantescas Cataratas del Iguazú en América del Sur hasta la gran tundra Ártica, desde arroyos de montañas con gigantescas salamandras hasta pantanos llenos de libélulas deslumbrantes y manglares llenos de peces del fango, cangrejos y delfines, los humedales proporcionan algunos de los mayores espectáculos naturales del mundo.

El mayor espectáculo del mundo bajo amenaza

Los humedales y la biodiversidad que sustentan están siendo dañados, con una pérdida más rápida que cualquier otro ecosistema y con pérdidas globales de más del 64% desde el año 1900. Estas pérdidas se están acelerando, con mayores impactos en localidades y regiones donde las presiones de desarrollo son las más intensas. La conversión de humedales para otros usos de la tierra y los cambios en los patrones de inundación y contaminación, son algunas de las causas más grandes de pérdida y degradación de los humedales.

Los humedales almacenan y distribuyen el agua en el ecosistema. Por ello a menudo están en el centro de los conflictos sobre el agua, incluyendo países que comparten cuencas hidrográficas.

Las aves acuáticas migratorias, peces de agua dulce, mamíferos y reptiles acuáticos son particularmente vulnerables a los cambios de humedales ya que dependen de redes conectadas de sitios de humedales y sistemas fluviales que cruzan fronteras y continentes.  Estas especies así como muchas plantas de humedales y los pequeños organismos que pasan desapercibidos son esenciales para los humedales por tener la capacidad de brindar sus valores y servicios a las personas.

Construyendo conocimiento sobre los humedales

Con el fin de asegurar el futuro de los humedales y especies desarrollamos y comunicamos  conocimientos sobre el estado, tendencias de los humedales y las consecuencias de la degradación de los humedales para la sociedad. Coordinamos las iniciativas globales de monitoreo de aves acuáticas como el Censo Internacional de Aves Acuáticas (IWC por sus siglas en inglés), la mayor iniciativa y de más larga duración de vigilancia mundial liderada por los ciudadanos del mundo. Los datos recopilados durante el recuento anual del IWC proporcionan información vital para la conservación y el manejo de las aves acuáticas y los humedales.

Conservamos y restauramos algunos de los humedales y especies más emblemáticos del mundo. También colaboramos con las empresas para contribuir en las políticas, inversiones y prácticas con el fin de mejorar la situación de la biodiversidad de los humedales y los servicios de los ecosistemas. En el marco del IWC, en América del Sur coordinamos el Censo Neotropical de Aves Acuáticas.

Nuestras intervenciones y logros