Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar

Inicio » Nuestro Enfoque » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar

¿Cómo podemos desarrollar comunidades sustentables y salvaguardar a las que se encuentran en situación de riesgo frente a los desastres relacionados con el agua?

Los humedales como ríos, arroyos, lagos, pantanos y estuarios juegan un papel crítico en el suministro y la regulación de la cantidad y calidad del agua. Los riesgos del agua para la sociedad, incluyendo la escasez, las sequías y las inundaciones están aumentando en todo el mundo. La conservación y restauración de los humedales es una estrategia de inversión rentable para aumentar la seguridad del agua.

Dónde trabajamos

Muchos humedales diferentes ayudan a retener agua dulce en el paisaje. Desde las montañas al mar así como las extensas turberas de montaña, arroyos, lagos, pantanos y las llanuras de inundación de tierras bajas son todos los tipos de humedales clave que garantizan la seguridad del agua y tienen la capacidad de reducer el riesgo de desastres.

La creciente demanda y la competencia por el agua dulce para el consumo humano y para la producción de alimentos y la energía, son uno de los mayores desafíos globales. Los humedales están siendo rápidamente degradados debido al drenaje de los turbales de montaña, la conversión de los lagos y la canalización de los ríos. La pérdida de humedales en aguas arriba pone en peligro la salud y la seguridad de miles de millones de personas que viven aguas abajo mediante la reducción de la capacidad del paisaje para almacenar agua. Esto obstaculiza la reposición de las aguas subterráneas y aumenta el riesgo de escasez de agua e inundaciones repentinas.

Trabajamos en las cabeceras de algunas de las mayores cuencas fluviales del mundo, en  todo el camino aguas abajo hacia los los deltas, con el fin de conservar y restaurar los humedales y reducir los riesgos del agua. En Argentina, contribuimos a la recolección de  agua de lluvia en los humedales de Guanacache, en la provincia de Mandoza, junto a las comunidades locales como estrategia de Adaptación al Cambio Climático

Tambien trabajamos en cuencas más pequeñas en areas secas como en el Corredor Seco de Guatemala, donde el agua es un recurso importante para cuidar  donde en época lluviosa las fuertes lluvias tambien pueden ocasionar deslizamientos y derrumbes.

Nuestras intervenciones y logros