Día Mundial de los Humedales

Inicio » Blogs » Mitigación y adaptación al cambio climático » Día Mundial de los Humedales
Blog

Los efectos del cambio climático comienzan a ser evidentes en nuestro país. Resulta fundamental conservar estos ecosistemas.

Los efectos del cambio climático dejaron de ser una alerta del futuro para transformarse en una preocupación del presente. Además del aumento de la temperatura global, ya empieza a verse una intensificación de los ciclos hidrológicos, provocando precipitaciones e inundaciones más intensas, pero también sequías más pronunciadas. Lamentablemente algunos de estas consecuencias ya comienzan a ser evidentes en nuestro país.

Es en este contexto, que este miércoles 2 de febrero Día Mundial de los Humedales se presenta como una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y de lo imprescindible que resulta su conservación. Los humedales son esenciales para la vida porque son la principal fuente de agua dulce y albergan el 40% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y se ha perdido el 35% de los humedales del mundo desde 1970.

 

El lema de la campaña de este año de la Convención Ramsar (organismo que se dedica a la conservación y uso racional de los humedales a nivel mundial) es: Valorar – Gestionar – Restaurar – Amar los Humedales.

  • Valorar los múltiples beneficios que aportan al bienestar humano y a un planeta sano.
  • Gestionar con inteligencia y de forma sostenible para poder conservarlos.
  • Restaurar los humedales perdidos y degradados para revivir la rica biodiversidad y la vida que se encuentra en estos ecosistemas que sustentan la vida.

En Argentina, los humedales ocupan el 21.5% del territorio nacional. Sin embargo, aún no tenemos una ley que los proteja. El proyecto de ley perdió por tercera vez estado parlamentario sin que ni siquiera llegara a tratarse en el recinto, a pesar de que la ciudadanía viene pidiéndolo hace tiempo.

Mientras sufrimos una crisis hídrica sin precedentes que ya se siente en las altas cumbres andinas. La región se está volviendo cada vez más seca por efecto del cambio climático, con menos lluvias, disminución del agua de deshielo por el derretimiento de los glaciares y por el creciente uso del agua para la minería y las hidroeléctricas.

La situación también es crítica en el corredor de humedales Paraná-Paraguay donde una bajante extraordinaria afecta la región desde hace dos años. Donde antes había agua ahora se ven grandes bancos de arena, sequías prolongadas y focos de incendio que recrudecen cada verano. Recién en julio del año pasado el Gobierno declaró por decreto la Emergencia hídrica por 180 días en los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. Sin embargo, concluido ese plazo, el panorama no parece mejorar.

Desde el comienzo de la crisis en 2019, ya se registraron más de 300 días donde el agua estuvo debajo de los niveles de aguas bajas y, según el Instituto Nacional de Agua, no se prevén mejoras en los próximos meses.

La escasez de agua afecta el correcto funcionamiento de los humedales poniendo en riesgo la biodiversidad y los medios de vida de nuestras comunidades. Desde hace más de 30 años, desde Fundación Humedales / Wetlands International trabajamos en la conservación de estos ecosistemas. Por eso hacemos un llamado a la acción para conservar los humedales porque la naturaleza y nuestra vida dependen de la salud de estos ecosistemas.

Link a Campaña Día de los Humedales: https://www.youtube.com/watch?v=uoGVKNiIj_A

Link a material RAMSAR: https://www.worldwetlandsday.org/material#

Para más información entrar acá

Leave a comment