Explorando Panamá

Inicio » Blogs » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Explorando Panamá
Blog

Cuando primero me enteré sobre la idea detrás de la iniciativa de La Academia Global de TCU en Panamá, no sabía de la variedad de estudiantes con los cuales iba a trabajar para lograr una meta en común. Sin embargo, pronto descubrí sostenibilidad es un tema muy complejo que requiere la colaboración de múltiples disciplinas incluyendo la mía.  Actualmente estoy estudiando Ciencias Ambientales y me parece fascinante trabajar con ONG (organizaciones no lucrativas) para promover la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente. Cuando llegamos a Panamá, mi perspectiva de la ciudad cambio completamente cuando vi que estaba en pleno desarrollo. Los proyectos desarrollándose alrededor de los parques nacionales crean una vista que nunca antes había visto.

 

Tuve el privilegio de trabajar con Wetlands International, cuya meta es mejorar la comunicación y educación sobre la protección y conservación de los manglares. Mi conocimiento con ciencias ambientales me ayudo a entender la importancia ecológica en los humedales. Previamente había aprendido sobre la importancia de los manglares y de áreas humedales. Sin embargo, la prevención de inundación, es un servicio esencial para muchos panameños que no conozco. Mientras recorríamos la ciudad, pudimos ver los proyectos en desarrollo los cuales incluyen negocios y edificios comérciales en las áreas costeras. Me pareció interesante analizar y aprender sobre el impacto que estos desarrollos tendrían en las áreas de alrededor. La importancia científica de los humedales es que proveen un mecanismo de salud y seguridad para los ciudadanos.

El haber tenido la oportunidad de haber trabajado con estudiantes de otras disciplinas como ciencias políticas y periodismo ayudo con la dinámica de nuestro equipo creando conversaciones sobre estos problemas. La parcialidad y la estructura, al igual que la historia fueron temas  comunes junto con los medios sociales y de comunicaciones en el aspecto de la sostenibilidad.

Julio y Sander coordinaron juntas en las que abogados ambientales, representantes de las Naciones Unidas, y periodistas locales nos compartieron su punto de vista sobre la sostenibilidad de según su disciplina y sus experiencias. Fue muy interesante aprender sobre las leyes que proten a humedales pero promueven la destrucción de manglares. Aún más lamentable fue aprender que oficiales gubernamentales, como el Presidente han forcado proyectos que no siguen reglamentos ambientales. Los periodistas proveyeron otro punto de vista en el cual explicaron que mucha de la información que recibe la comunidad es partidaria. A diferencia de los Estados Unidos, el Presidente  tiene acciones en compañías periodísticas para indirectamente la información de acuerdo  a sus intereses.

La experiencia que nos proveyó Wetlands International nos llevó a extender nuestro conocimiento sobre el país y las dificultades que enfrenta mientras trata de ser un líder global en negocios y comercio. Nuestro grupo visito el Parque Metropolitano y vio un grupo diverso de fauna como el «lagarto de Jesucristo» (Basiliscus – foto izquierda), un perezoso, y un colibrí alimentando a sus bebes. La breve caminata en el parque me abrió los ojos a una variedad de especies y la importancia de mantenerlos alejados el desarrollo, aunque el desarrollo se esté llevando acabo a tan solo metros.

También visitamos un manglar donde vimos la destrucción que se está llevando a cabo para la expansión y el desarrollo de la planta de agua. Fue muy interesante hablar con el empleado que trabaja para la planta de agua porque él nos presentó una lista de beneficios de tener a la planta ahí. Nos comentó que muchas personas que viven en comunidades alrededor en áreas con una elevación más baja fueron mal informadas que había sido la planta la causa de las inundaciones y lo la verdadera causa que fue la destrucción de los manglares.

Mi experiencia en Panamá es una que por siempre influirá en mi vida profesional. Esta experiencia cambio mi perspectiva sobre el país. Ahora me siento más informada sobre como desarrollos de  negocios y comercio se relacionan a la sostenibilidad de Panamá. Por lo tanto, continuare manteniéndome informada sobre preocupaciones que afecten al país mientras su crecimiento económico continúe. Mi viaje a Panamá me ayudo a expandir mi conocimiento global y sobre temas del medio ambiente que afectan al mundo.

Katherine Pfeiffer

TCU Global Academy

Environmental Science

Fotos adicionales: Sander Carpay

Otros blogs y articulos

Jimmy Greene – Búsqueda Cultural: Tratando de Encontrar la Sostenibilidad

Janette Quezada – Buscando la Verdad

Ethan Murray – Panamá

Devin Rayburn – Aprender y Alegría en los Humedales

TCU360 – Students reflect on Central American spring break (inglés)

Ciudad del Saber – Presentación de estudiantes de TCU para la comunidad Ciudad del Saber

Leave a comment