Wetlands International llama a una acción colectiva para detener y evitar incendios en el Pantanal

Inicio » Blogs » Uso sustentable de la tierra » Wetlands International llama a una acción colectiva para detener y evitar incendios en el Pantanal
Blog

Carta abierta dirigida a los gobiernos locales, regionales y nacionales del Pantanal transfronterizo, y a las comunidades internacionales del desarrollo, agua, medio ambiente y biodiversidad.

29 de octubre del 2019

Estimados y distinguidos destinatarios: Excelencias, Ministros, Embajadores, Directores y Presidentes de organismos y agencias nacionales, regionales e internacionales con toma de decisión, Líderes de convenciones internacionales sobre clima, humedales y biodiversidad, Jefes de organizaciones líderes internacionales e intergubernamentales.

En ocasión de nuestra reunión anual en el Pantanal, con preocupación y determinación, el equipo líder de Wetlands International desea presentar esta carta abierta, Acción colectiva para detener y evitar incendios en el Pantanal.

El Pantanal, con 150,000 km² es uno de los humedales continentales transfronterizos más grandes del mundo. Integrando el sistema de humedales Paraná – Paraguay, el Pantanal está reconocido por la Convención Ramsar como un humedal de importancia internacional y también por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Su hidrología, ecología, biodiversidad y cultura únicas contribuyen a los medios de vida de más de 1 millón de personas. Cerca de 2.625 especies, proporcionan seguridad alimentaria e hídrica. Además, almacena cantidades incalculables de carbono y es la columna vertebral de la resiliencia regional ante la emergencia climática.

 El incremento de la intensidad y la gravedad del fuego amenaza la vida en el Pantanal.

Este año, en 2019, se ha triplicado el número de incendios en el Pantanal, tanto legales como ilegales. Un número sin precedentes de estos incendios no se ha podido controlar, amenazando áreas prioritarias de conservación, resiliencia ecológica, impactando negativamente la salud y la seguridad de las comunidades locales del Pantanal y las ciudades vecinas, y afectando la economía regional.

Factores que conducen a una mayor intensidad y gravedad de los incendios en el Pantanal.

Una combinación de factores que incluyen la disminución del monitoreo en la región, una reacción tardía de las brigadas de incendio con su capacidad reducida, sumado a la falta de una acción de emergencia rápida por parte del Gobierno para movilizar a las fuerzas estatales para controlar los incendios, han contribuido a la intensidad y gravedad de la situación en el Pantanal. Más específicamente, se incluyen los siguientes factores:

  • El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (IBAMA), que controla y supervisa las cuestiones ambientales ha reducido su presupuesto de inversiones federales en un 34%[1].
  • El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), la agencia brasileña de monitoreo ambiental geoespacial experimentó un recorte presupuestario de un 67 % en comparación con el año pasado, reduciendo su capacidad para monitorear incendios y fuentes de incendios. Asimismo, el gobierno federal bloqueó el 38% del presupuesto del INPE destinado al monitoreo forestal en la Amazonía y las fronteras del Pantanal, incluida la identificación de los incendios en tiempo real. Actualmente no hay un presupuesto específico ni programa del INPE para monitorear el Pantanal, aumentando así su vulnerabilidad[2].
  • Los datos oficiales de INPE y de IBAMA sobre pérdidas ambientales y riesgos de incendios (incluido alertas) han sido desacreditados por el gobierno federal, que al mismo tiempo, ha introducido una política de desarrollo para aumentar las áreas de agricultura y ganadería[3].
  • Según el Secretario de Medio Ambiente, Producción, Desarrollo Económico y Agricultura Familiar del Estado de Mato Grosso do Sul (SEMAGRO) Jaime Verruck, más del 90 % de los incendios fueron atribuibles a causas humanas[4]. SOS Pantanal y WWF Brasil, que también confirmaron esta cifra, han enfatizado la naturaleza ilegal de los incendios, ya que durante el período de julio a septiembre, se prohibió el uso de fuego para manejo de la tierra.

Se necesita una acción colectiva para la prevención proactiva del fuego.

Se requieren acciones urgentes para controlar los incendios y mitigar estas amenazas. La planificación y las medidas para evitar que la sequía del próximo año alcance las mismas proporciones deben comenzar de inmediato. Junto con el fortalecimiento de la brigada de incendios y apoyando la capacidad de la organización, también deberá incluirse en la planificación oficial del gobierno la educación ambiental.

 Wetlands International solicita:

  • El desarrollo de políticas y sanciones para desalentar los incendios ilegales.
  • La coordinación de los sistemas nacionales de alerta temprana de los países que bordean el Pantanal transfronterizo y, la inclusión de datos geoespaciales para monitorear y evaluar el impacto sobre del ecosistema.
  • La prestación de asistencia técnica a las áreas protegidas y a los propietarios para apoyar las medidas de respuesta ante emergencias.
  • El apoyo de organizaciones locales y regionales y, agencias de prevención de incendios para intercambiar aprendizajes, generar capacidades, desarrollar habilidades logísticas, mejorar equipos y fortalecer al personal.
  • El empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades locales, los grupos indígenas y otras partes interesadas para identificar las fuentes de incendios y utilizar los conocimientos tradicionales para contrarrestar la degradación ambiental y los incendios naturales.
  • El desarrollo del diálogo entre la sociedad civil, las comunidades locales, los propietarios de tierras y todos los niveles de gobierno para apoyar el desarrollo de planes de gestión conjunta y la adopción de modelos de restauración ambiental y prevención de incendios a largo plazo.

Solo con un esfuerzo conjunto de todos los niveles de gobierno, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, se podrá disminuir el problema del fuego y garantizar el equilibrio de la vida de esta región de importancia mundial.

Con esta carta abierta, instamos a nuestra amplia red de socios y aliados, a las comunidades internacionales que trabajan en desarrollo, agua, clima y biodiversidad y, a todas las partes interesadas a trabajar colectivamente para aumentar la ambición, la inversión y la acción en pos de este objetivo.

Firmantes

Jane Madgwick, Chief Executive Wetlands International

Gina Lovett, Wetlands International

Chris Baker, Wetlands International

Richard Holland, Wetlands International

Ron van Leeuwen, Wetlands International

Arthur Neher, Wetlands International

Pieter van Eijk, Wetlands International

Daniel Blanco, Wetlands International Latinoamérica y el Caribe

Mayte Gonzalez, Wetlands International Panamá

Rafaela Nicola, Wetlands International Brasil

Ritesh Kumar, Wetlands International South Asia

Julie Mulonga, Wetlands International East Africa

Karounga Keita, Wetlands International Sahel

Datuk Keizrul Abdullah, Wetlands International Malaysia

Annadel Cabanban, Wetlands International Philippines

Nyoman Suryadiputra, Wetlands International Indonesia

Ken-ichi Yokoi, Wetlands International, Japan

Yurena Lorenzo, Wetlands International European Association

Irina Kamennova, Wetlands International, Russia

[1]Oficina de Control General CGU Brazil http://portaltransparencia.gov.br/orgaos/20701-instituto-brasileiro-do-meio-ambiente-e-dos-recursos-naturais-renovaveis de

[2] Oficina de Control General – _CGU Brazil and media

https://www.folhape.com.br/economia/economia/brasil/2019/09/06/NWS,115644,10,1103,ECONOMIA,2373-GOVERNO-TRAVA-ORCAMENTO-MONITORAMENTO-MATAS-INPE.aspx

[3]https://sustentabilidade.estadao.com.br/noticias/geral,alertas-do-inpe-indicam-alta-de-40-em-desmate-na-amazonia-governo-contesta,70002950037 and https://sustentabilidade.estadao.com.br/noticias/geral,bolsonaro-acusa-inpe-de-divulgar-dados-mentirosos-sobre-desmatamento,70002929326

[4]https://www.campograndenews.com.br/meio-ambiente/com-estado-de-emergencia-ms-quer-avioes-no-combate-a-incendios

Leave a comment