Promover el valor socioeconómico de humedales Altoandinos

Inicio » Casos » Promover el valor socioeconómico de humedales Altoandinos
Caso

Los humedales de alta montaña son uno de los ecosistemas que brindan mayores beneficios a las personas, pero también  se encuentran entre los más vulnerables a la degradación ambiental, así como a los efectos del cambio climático. Para asegurar que estos beneficios – y las vulnerabilidades – sean tomados en cuenta, concluimos la valoración socioeconómica en humedales Altoandinos en Ecuador y hemos capacitado a los planeadores y tomadores de decisión.

Los humedales Altoandinos presentes en la Cordillera de los Andes incluyen formaciones ecológicas como el páramo, puna y jalca, entre otros. En el Ecuador son 11 provincias de la Sierra que poseen 36 grandes sistemas de humedales, además de 23 humedales aislados, cubriendo un total de 59 humedales Altoandinosen territorio ecuatoriano. Este ecosistema comprende 661.309 has, considerando sus microcuencas de alimentación de agua.

Humedales Altoandinos: ecosistemas estratégicos

Estos humedales son considerados como ecosistemas estratégicos por sus importantes beneficios para las personas, llamados ´servicios ecosistémicos´. Los humedales Altoandinos regulan y son reservorios de agua, almacenes de carbono, depuradores de contaminantes, estabilizadores climáticos y, además, proveen de alimentos (peces por ejemplo), plantas medicinales, fibras, tinturas, entre otros bienes. En ellos se originan cuencas hidrográficas y son reliquias históricas y culturales.

Además, desde el punto de vista ecológico, los humedales Altoandinos constituyen un refugio de fauna silvestre. Son áreas de anidación, descanso, reproducción y alimentación de especies de aves migratorias, de allí que es necesario impulsar y desarrollar acciones locales tendientes a su conservación.

Presiones sobre los humedales Altoandinos

Los humedales Altoandinos sufren presiones causados por actividades como la ganadería que compacta el suelo, la expansión de la frontera agrícola, drenaje, contaminación por desechos químicos agrícolas, obras de infraestructura como carreteras y represas; son las acciones que deterioran los servicios ecosistémicos. Además, los aspectos legales como las políticas y las estrategias en torno a la conservación de humedales son muchas veces desconocidas por los actores políticos del país, tomadores de decisiones y pobladores en general.

Lo que hicimos

El proyecto “Creación de capacidades para la valoración socioeconómica de los humedales Altoandinos” ha desarrollado la metodología de valoración socioeconómica en humedales Altoandinos en Ecuador, la cual constituye un aporte de planificación y gestión para estos mismos tomadores de decisión. Con esta herramienta, por ejemplo los gobiernos locales puedan canalizar y gestionar acciones a favor de la conservación de este importante ecosistema. Dicha herramienta es el resultado de un proceso que se ha centrado en dos sitios piloto en el Ecuador: 1) humedales de Oña-Nabón-Saraguro-Yacuambi, y 2) humedales de los páramos del Frente Sur Occidental de Tungurahua.

Adicionalmente se concientizó, en dos eventos en los sitios piloto, a tomadores de decisiones locales y autoridades hídricas de la importancia de la conservación de los humedales Altoandinos y su relación con los medios de subsistencia, y para generar experiencias a divulgarse en la red de actores que apoyan la Estrategia de Humedales Altoandinos bajo la Convención Ramsar.

El conocimiento de la legislación en humedales, la herramienta de la valoración económica, el Tratado de Ramsar y las experiencias; la combinación de los tres permitió que los actores de gobierno sensibilicen y desarrollen acciones en favor a la conservación de este ecosistema estratégico.