Serie de Webinars: “Afrontando juntos los desafíos del agua en América Latina: Gestión de Cuencas y Resiliencia” organizado por Embajadas del Reino de Países Bajos

Inicio » Casos » Serie de Webinars: “Afrontando juntos los desafíos del agua en América Latina: Gestión de Cuencas y Resiliencia” organizado por Embajadas del Reino de Países Bajos
Caso

El 26 de agosto se llevó a cabo el webinar “Gestión de Cuencas y Resiliencia”, parte de la serie de webinars “Afrontando juntos los desafíos del agua en América Latina” organizado por las embajadas del Reino de Países Bajos de Argentina, Chile, Colombia, La República Dominicana, México, Panamá y Perú y la asociación holandesa del sector hídrico “Netherlands Water Partnership” (NWP). En este programa participaron una serie de expertos en la gestión de cuencas hidrográficas de diferentes organizaciones:

  • Gerald Corzo Pérez – UNESCO IHE Delft Institute for Water Education, Holanda.
  • Msc. Edgardo Dzogolyk – Geólgo, Arcadis.
  • Mayté González – Directora Ejecutiva de Fundación Wetlands International Panamá.
  • Carlos Vélez – Deltares.

Corzo Pérez intervino con el tema “Retos y oportunidades en la gestión de cuencas y resiliencia”. Habló sobre un proyecto patrocinado por el gobierno Neo-holandés sobre la influencia de toma de decisiones a largo plazo sobre la gestión del recurso hídrico tomando en cuenta varios indicadores: salud del río, producción agrícola y energética, cambios en el uso de suelo y cambios en los humedales, todo a través de un programa de modelación en el que han trabajado en los últimos años.

También resaltó la importancia del monitoreo constante en las cuencas hidrográficas, tomando en cuenta precipitación, humedad, caudales de los ríos, entre otros y adoptar medidas para hacer resilientes las comunidades y ciudades.

Edgardo Dzogolyk intervino con el tema “Gestión de cuencas y resiliencia, soluciones para el futuro”. Habló sobre el trabajo de Arcadis en la gestión de cuencas hidrográficas, el enfoque integrado que aplican, el desarrollo de planes a mediano y largo plazo y acciones a corto plazo, los estudios técnicos que realizaron para la toma de decisiones a largo plazo, la consulta pública que se realizó.
Habló sobre proyectos de modelación de cambio climático, los cuales han ejecutado con el enfoque de resiliencia, proyectos de control aluvional (Chile) haciendo uso de modelos predictivos en zonas de riesgo con la ayuda de la inteligencia artificial.

Mayté González habló sobre el tema “Gestión integral de humedales, prácticas recomendadas en América Latina”. Habló sobre los proyectos ejecutados por la Fundación a nivel de América Latina:

  • Diálogos del Agua (Panamá) enfocado en la planificación y coordinación de las actividades de los diferentes actores que tienen responsabilidades del manejo del agua.
  • Diagnóstico de Pérdida de Línea Costera en Garachiné, Darién (Panamá) donde se buscan soluciones basadas en naturaleza para la adaptación al cambio climático.
  • Alianza por la Resiliencia (Guatemala y Nicaragua) proyecto enfocado en plantear medidas de reducción de riesgo de desastres basadas en ecosistemas a través de micro proyectos en cuencas hidrográficas, planificación de adaptación a nivel de paisaje.
  • Programa Corredor Sur (Argentina) proyecto enfocado a la preservación, la salud y conectividad del sistema de humedales Paraná-Paraguay como patrimonio natural de importancia clave para el desarrollo sustentable de la región y como sustento de los medios de vida de las comunidades que viven a lo largo del corredor.
  • Programa “Conservando los Humedales Altoandinos” (Argentina y Perú) proyecto enfocado en el nexo entre el desarrollo productivo de las comunidades y los modelos hidrológicos propuestos por WI.

Carlos Vélez intervino con el tema “Aplicando herramientas para el manejo integral del agua y resiliencia”. Habló sobre softwares de simulación que utilizan en sus proyectos: Delft3D (modelos hidrológicos), iMOD Suite (modelación de aguas subterráneas), Delta Game (opciones de sostenibilidad y estrategias de adaptación y resiliencia). Adaptation Support Tool (diseño colaborativo de ciudades más resilientes, manejo de inundaciones, sequías, calidad del agua, inclusividad). Delft-FEWS (Sistema Global de Información de Inundaciones), sistema global de predicciones de niveles y mareas, útil para predecir riesgos de inundaciones en zonas costeras.

 

Publicación en Instagram | @climanglar:

https://www.instagram.com/p/CFAY_y4hDlx/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Notas relacionadas:
https://www.netherlandswaterpartnership.com/events/water-challenges-and-opportunities-latin-america