Su importancia

Inicio » Humedales » Su importancia

Los humedales cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra, sin embargo, son sistemas esenciales. Son las arterias y venas del paisaje. Son ricos en biodiversidad y vitales para la vida humana. Actúan como fuentes de agua y purificadores, y  protegen a las costas. Son los más grandes depósitos de carbono natural del planeta. Son cruciales para la agricultura y la pesca. Un mundo sin humedales es un mundo sin agua.

Los humedales son una fuente de:

prosperous

Prosperidad

Los humedales son a menudo los motores de la economía local. Mediante el uso racional de los humedales y la diversificación de los medios de vida para las comunidades locales es posible revertir la tendencia mundial de pérdida de humedales, pobreza y desigualdad.

 

 

suffic

Suficiente agua limpia

La demanda de agua está creciendo a más del doble de la tasa de aumento de la población. Actualmente se esta intensificando la competencia entre el agua para el consumo humano, la agricultura y la energía. Al mejorar la distribución del agua y la restauración de los humedales, los suministros de agua pueden ser salvaguardados.

 

 

plentiful

Comida abundante

Mediante el ajuste de las prácticas para el manejo del agua y la agricultura en zonas húmedas y la incorporación de los humedales en paisajes agrícolas, se asegurará a largo plazo la seguridad alimentaria y se logrará aumentar la diversidad biológica.

 

 

reduced

Protección contra los desastres

Debido al cambio climático, a la falta de planificación del desarrollo y a la degradación del medio ambiente los impactos de los desastres provocados por eventos naturales así como los provocados por el hombre están aumentando. El 90% de los desastres están relacionados con el agua. Revertir la pérdida y el daño a los humedales puede ser parte de la solución.

 

co2

El almacenamiento de carbono

Los humedales se encuentran entre los principales depósitos de carbono de la Tierra. Mediante la conservación y la restauración de los humedales ricos en carbón podemos reducir las emisiones de carbono y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático asi como mejorar la biodiversidad, la seguridad del agua y el bienestar humano.

 

nature

Naturaleza diversa y hermosa

Si bien los humedales sustentan una naturaleza abundante y única, la biodiversidad de agua dulce se ha reducido drásticamente desde la década de 1970. Se necesitan urgentemente acciones concertadas por individuos, grupos de la sociedad civil, gobiernos y el sector privado para lograr revertir esta tendencia.