Conmemoramos el Día Mundial de las Aves Migratorias celebrando el 50ª Aniversario de los Censos Internacionales de Aves Acuáticas

Inicio » Noticias » Censo de Aves Acuáticas » Censo Internacional de Aves Acuáticas » Conmemoramos el Día Mundial de las Aves Migratorias celebrando el 50ª Aniversario de los Censos Internacionales de Aves Acuáticas
Noticias

Buenos Aires, Argentina – Junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina la Fundación Humedales, oficina argentina de Wetlands International, organizó la Conferencia “Sumando esfuerzos para la conservación de las aves migratorias”.

Los Censos Internacionales de Aves Acuáticas son herramientas estratégicas para el monitoreo y gestión de las aves migratorias y sus rutas, razón por la cual celebramos los 50 años de los Censos Internacionales de Aves Acuáticas en el Día Mundial de las Aves Migratorias. Este evento tuvo por objeto promover la suma de voluntades para la conservación de las aves migratorias en todo el mundo y dar cuenta de los importantes esfuerzos que se vienen haciendo a distintas escalas para alcanzar este objetivo.

Con la asistencia de más de 60 personas, la Fundación Humedales realizó una presentación sobre el valor estratégico de los Censos Internacionales de Aves Acuáticas para la conservación y gestión de los humedales y aves acuáticas y los logros alcanzados a nivel global.

 

Luego de la misma, el Lic. Rodrigo Fariña de la Asociación Aves Argentinas, organización coordinadora del Censo Neotropical de Aves Acuática en el país, explicó la metodología y actividades del mismo y de los Clubes de Observadores de Aves, de los cuales muchos censistas forman parte. A continuación el Director de Biodiversidad y Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó las acciones desarrolladas para la conservación de Cauquenes Migratorios (Chloephaga spp.) en la República Argentina. Siguiendo con el programa, el Director del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos del Ministerio Lic. Antonio De Nichilo realizó una disertación sobre la importancia de los Sitios Ramsar de Argentina como hábitat de aves migratorias.

 

Al cierre se generó un espacio para preguntas y reflexiones. Durante el mismo surgió la inquietud de los asistentes por la futura sanción de la Ley de Humedales y el interés para fortalecer los mecanismos para el intercambio de información dispersa en distintos organismos sobre la situación de las aves migratorias y  el monitoreo de aves acuáticas. En tal sentido, el Director de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Diego Moreno explicó acerca de la futura creación de la Dirección de Información Ambiental que nucleará y articulará toda la información científica y técnica a fin de satisfacer las necesidades existentes por los distintos sectores de interés.

Las aves migratorias son parte del patrimonio natural mundial y son muy importantes ya que brindan beneficios ambientales y económicos para la vida en el planeta y son excelentes indicadores de la salud ambiental de los ecosistemas de humedales. Wetlands International trabaja activamente desde 1967 promoviendo el Censo Internacional de Aves Acuáticas en todo el mundo para contribuir a la conservación y gestión de los humedales y las aves acuáticas en todas las rutas migratorias del mundo.