Conservando los Humedales Altoandinos en Argentina y Perú para la gente y la naturaleza

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Provisión de agua y saneamiento » Conservando los Humedales Altoandinos en Argentina y Perú para la gente y la naturaleza
Noticias

Hemos iniciado en el mes de abril un nuevo proyecto para contribuir a la conservación de los Humedales Altoandinos. El objetivo de mismo es recuperar la salud de estos ecosistemas para salvaguardar su biodiversidad única, para resguardar los medios de vida de las comunidades que de ellos dependen y para que puedan seguir regulando el agua y el carbono en beneficio de la sociedad. Trabajaremos en el Monumento Nacional y Sitio Ramsar Laguna de los Pozuelos en la provincia de Jujuy, en Argentina, y en la Reserva Nacional y Sitio Ramsar Lago Junín, localizado en los departamentos de Junín y Pasco, en el Perú.

La región Altoandina es de importancia estratégica para más de 100 millones de personas de distintas naciones andinas. Los humedales altoandinos constituyen un componente clave para asegurar la resiliencia de la región al cambio climático y proveen beneficios económicos a las comunidades locales ya que proporcionan áreas de pastoreo para llamas y alpacas importantes desde un punto de vista ecológico y económico y fibra vegetal, alimento y combustible para su subsistencia. Representan un patrimonio cultural invalorable para numerosas comunidades rurales y pueblos originarios.

El espectáculo, belleza y valor intrínseco de estos humedales altoandinos, junto con los importantes beneficios que brindan a la gente y a la naturaleza, nos impulsa a trabajar activamente para lograr la conservación y uso sustentable de estos valiosos ecosistemas.