Conservando los Humedales Altoandinos, un programa que impulsa el manejo eficiente del agua para las comunidades campesinas y las grandes ciudades de Perú

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Conservando los Humedales Altoandinos, un programa que impulsa el manejo eficiente del agua para las comunidades campesinas y las grandes ciudades de Perú
Noticias

Participamos de la feria “ExpoAgua & Sostenibilidad”, en Lima, para difundir el trabajo que venimos realizando desde hace seis años en la región de Junín y desde hace cuatro en Marcapomacocha y Carampoma para conservar y restaurar los humedales altoandinos.

La escasez de agua es un problema grave que afecta a muchas regiones del mundo y tiene importantes repercusiones sociales, económicas y ambientales. Son diversos los factores que han ocasionado este escenario, como por ejemplo el cambio climático, la degradación de suelos, la desaparición de bosques, la pérdida de humedales, entre otros. El cambio climático altera los patrones de precipitación intensificando los impactos negativos de las sequías en algunas regiones, afectando así la disponibilidad de pasturas para el ganado, la productividad de los cultivos y el acceso al agua potable en las ciudades.

La conservación y restauración de los humedales altoandinos es una solución rentable y sostenible para mitigar la escasez del agua. Uno de los principales beneficios que brindan los humedales altoandinos o bofedales es el almacenamiento y la regulación del agua en lo alto de las montañas, por lo que frenar su degradación e impulsar su recuperación es indispensable para asegurar la provisión de agua a las grandes ciudades en la costa peruana.

Desde el Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza de Wetlands International, implementado en Perú por ECOAN – Asociación Ecosistemas Andinos, trabajamos desde 2017 -junto a las comunidades- en acciones de restauración y manejo, y en la implementación de prácticas más sustentables de pastoreo del ganado doméstico y de extracción de champa. Tras seis años de trabajo, son ocho las comunidades campesinas comprometidas en el manejo eficiente del agua y la conservación de humedales en Junín y Marcapomacocha, 468 familias que participan en actividades sustentables, 3020 hectáreas de humedales bajo manejo sostenible del pastoreo y 223 hectáreas de humedales en proceso de restauración.

Conscientes del enorme reto, el equipo del Programa Conservando los Humedales Altoandinos participó de la feria “ExpoAgua & Sostenibilidad”, evento que congregó a empresas y organizaciones que tienen como eje en sus acciones la sostenibilidad.

Constantino Aucca Chucas, presidente y co-fundador de ECOAN presentó la ponencia “La sociedad civil, conservando los humedales Altoandinos para garantizar la seguridad hídrica” donde se refirió a la importancia de trabajar en la reserva de agua para el futuro, mediante acciones concretas de la mano de las comunidades: “Todos se preocupan de cómo sacar agua y no por cómo mantenerla y reservarla para el futuro”, resaltó.

Por su parte, Alan Chamorro Cuestas, coordinador del Programa en Perú y parte del equipo de ECOAN, destacó que “el Programa ha permitido que cientos de comuneros rescaten conocimientos ancestrales para cuidar sus pastos y conservar el agua en las montañas y lagunas. El agua no sólo ayuda a las comunidades campesinas sino también es aprovechada por los pueblos que se encuentran aguas abajo, llegando incluso a abastecer a grandes ciudades como Lima”.

Desde el Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza estamos comprometidos en la conservación y restauración de bofedales que son fuente de vida para la diversidad biológica y la población, trabajando día a día contribuyendo a mejorar los modos de vida y la cultura de las comunidades andinas.