Curso a nivel de posgrado fortalece capacidades para reducir la vulnerabilidad socio-ambiental en el Corredor Seco

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Curso a nivel de posgrado fortalece capacidades para reducir la vulnerabilidad socio-ambiental en el Corredor Seco
Noticias

Ciudad de Zacapa, Guatemala – Se dio por clausurado hoy oficialmente el curso denominado “Análisis de sistemas socio-ecológicos: herramientas para la resiliencia comunitaria” el cual fue recibido por 19 profesionales de distintas disciplinas. El curso cumple con los objetivos propuestos de generar debate entre los profesionales que buscan disminuir la vulnerabilidad socioambiental, mejorar las condiciones de seguridad alimentaria, adaptarse a la variabilidad climática y fortalecer las capacidades enfocadas al desarrollo sostenible del país.

Estos profesionales provenían de diferentes instituciones que laboran en áreas del Corredor Seco de Guatemala y otros ecosistemas vulnerables del país. El curso fue impartido en la sede del Centro Universitario de Zacapa –CUNZAC y fue organizado por las instituciones CECON-USAC, Cáritas Diócesis de Zacapa y Wetlands International en el marco de la Alianza por la Resiliencia, CUNZAC-USAC y Fundación Junej T’inam.

De acuerdo a la Licenciada Raquel Sigüenza de Wetlands International: “Estos profesionales que hoy culminan su participación, recibieron información que les permitirá abordar de una manera integral la problemática comunitaria, utilizando herramientas modernas para el análisis de dicha problemática y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en el marco de los cambios globales y la vulnerabilidad del país”.

¿Cómo se desarrolló el curso?

Desde el primero de abril hasta el último día de septiembre del 2014, el curso se llevó a cabo en la sede del Centro Universitario de Zacapa –CUNZAC-, de acuerdo al Ingeniero Agrónomo Carlos Vargas, Director de CUNZAC y miembro del comité académico del curso.

¿Qué temas fueron abordados por el curso?

Los temas abordados se administraron en dos módulos, según el MBA Jorge Luis Galindo, Director del Centro de Estudios Conservacionistas, CECON-USAC y miembro del comité académico del curso. Se realizaron temas centrales de entre 3 a 5 días de duración y luego conferencias con temas relacionados al curso.

¿Quiénes fueron los profesionales invitados  a compartir sus conocimientos?

De acuerdo al Ingeniero Christian Domínguez de Cáritas Diócesis de Zacapa, distintos profesionales nacionales y extranjeros participaron con sus experiencias y conocimientos, entre ellos: el Lic. Claudio Méndez e Ing. Mario Véliz, profesores de la Escuela de Biología de la USAC; M.Sc. Raúl Maas, investigador del IARNA-URL; M.Sc. Selvin Pérez, biólogo de la Fundación Junej T´inam; MBA Jorge Luis Galindo del CECON,  el M.Sc. Mevin Pérez doctorando de la Universidad de Puerto Rico; Lic. Rafael Maldonado de CALAS, Dr. Julio López investigador sobre temas mayas, Dr. Ramón Mariaca de ECOSUR; el Dr. Luis Santiago, profesor de la Universidad de Puerto Rico; y el M.Sc. Alejandro Jiménez, consultor de Wetlands International, entre otros.

Expectativas del Curso

De acuerdo a la Licenciada Raquel Sigüenza de Wetlands International: “Estos profesionales que hoy culminan su participación, recibieron información que les permitirá abordar de una manera integral la problemática comunitaria, utilizando herramientas modernas para el análisis de dicha problemático y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en el marco de los cambios globales y la vulnerabilidad del país”.  El curso fue avalado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia a través de su Escuela de Estudios de Posgrado y cuenta con 6.7 créditos académicos.