Día Mundial de los Humedales 2024: los humedales y el bienestar humano

Inicio » Noticias » Humedales y naturaleza saludables » Día Mundial de los Humedales 2024: los humedales y el bienestar humano
Noticias

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas únicos y de lo imprescindible que resulta su conservación. Esta fecha se conmemora desde 1971, cuando se suscribió la Convención de Ramsar, el tratado internacional dedicado a la conservación y uso racional de los humedales. Hace tres años esta fecha también fue adoptada por Naciones Unidas. El lema de este año es los humedales y el bienestar humano.  

Conservar los humedales es esencial para la vida de las personas. Dependemos de estos ecosistemas que nos proporcionan bienes y servicios vitales que sustentan nuestro bienestar como el agua, alimentos, protección contra fenómenos meteorológicos extremos, y captación y almacenamiento de carbono.  

Sin embargo, más del 35% de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos 50 años, afectados por diversas actividades humanas como la minería, la construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, el avance de la frontera agropecuaria y la explotación hídrica. Las consecuencias de estas actividades afectan a especies únicas en peligro de extinción, adaptadas a los humedales y utilizadas por comunidades que también dependen de estos ecosistemas para vivir.  

Desde Fundación Humedales / Wetlands International contribuimos a la conservación de los humedales, trabajando en los Esteros del Iberá, Delta del Paraná, Salinas Grandes y Laguna de los Pozuelos (Argentina), en el Pantanal (Brasil), y Lago Junín y Carampoma – Marcapomacocha (Perú), junto a diferentes organizaciones socioambientales, universidades, asociaciones y actores del sector privado, y pueblos originarios, estrechando lazos e intercambiando saberes. Generamos compromisos con autoridades municipales, provinciales y nacionales para desarrollar e implementar planes de manejo y una mejor gobernanza de los sitios en colaboración con las comunidades locales. 

Llevamos más de 10 años promoviendo una ley que asegure la protección de manera integral de estos valiosos ecosistemas y que establezca estándares mínimos de conservación y uso sostenible. Si cuidamos nuestros humedales vamos a estar mejor preparados para afrontar los eventos extremos que nos plantea el cambio climático global.  

Junto a 150 organizaciones le pedimos a la Cámara de Diputados que elimine el capítulo ambiental del proyecto de la Ley Ómnibus, que elude el derecho a un ambiente sano, equilibrado y sustentable, así como el deber de preservarlo, reconocidos en nuestra Constitución Nacional. Los cambios propuestos a la normativa vigente implicarían una disminución de los niveles de protección ambiental ya alcanzados, y pondrían en riesgo la salud de los ecosistemas, su biodiversidad y de las personas. 

Nuestro objetivo es inspirar y movilizar a la sociedad para generar conciencia sobre la importancia de conservar los humedales, sus recursos y biodiversidad ya que el bienestar humano está estrechamente ligado a la salud de estos ecosistemas.  

Conservemos los humedales para la gente y la naturaleza.