Impulsamos el ecoturismo en Las Cuevas, Entre Ríos

Inicio » Noticias » Humedales y naturaleza saludables » Impulsamos el ecoturismo en Las Cuevas, Entre Ríos
Noticias

Organizamos dos jornadas de “La Escuela del Humedal” para capacitar a prestadores y prestadoras de turismo. A través de caminatas y salidas en kayak enseñamos técnicas y prácticas de avistaje de aves, compartimos conocimientos de plantas autóctonas, sus usos culturales y la historia de la comunidad 

El fin de semana pasado realizamos la actividad “La Escuela del Humedal” en Las Cuevas, Entre Ríos, para capacitar a prestadores y prestadoras de ecoturismo. A través de caminatas y salidas en kayak, se invitó a los participantes a familiarizarse con las técnicas y prácticas para el avistaje de aves en ambientes acuáticos, costeros y de islas. Compartimos conocimientos de plantas autóctonas, sus usos culturales y la historia de la comunidad. 

En la primera jornada los participantes lograron avistar 63 especies típicas de la zona costera, atravesando a pie bañados y montes abiertos. En la segunda jornada, recorrimos los típicos albardones y lagunas de las islas del Delta, y la zona norte de vertientes y montes de barrancas, intercambiando conocimientos y experiencias. 

También dimos una charla en la Escuela Secundaria de Las Cuevas y visitamos junto a los estudiantes la Cueva del Tigre, la Finca y Viñedo Las Cuevas para transmitirles la importancia del Sitio Ramsar Delta del Paraná y el trabajo que hacemos en la zona a través de nuestro Programa Corredor Azul.  

El Delta es un amplio mosaico de humedales que alberga una gran biodiversidad, sustenta diversas actividades socio económicas y tiene un rol clave en la adaptación a los efectos del cambio climático. En este lugar, el ecoturismo es una actividad en crecimiento y funciona como círculo virtuoso entre conservación y desarrollo económico. El kayakismo y las travesías náuticas son sólo algunas de las actividades que están surgiendo como producto turístico en el lugar. 

Es vital continuar concientizando sobre la importancia de conservar los humedales y la cultura del Delta, asegurando la conservación de estos ecosistemas para la gente y la naturaleza.