La Fundación Humedales participa de espacios de diálogo para promover una Ley de Humedales

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » La Fundación Humedales participa de espacios de diálogo para promover una Ley de Humedales
Noticias

 

Durante las últimas semanas, la Fundación Humedales / Wetlands International ha participado de diferentes espacios de diálogo con actores legislativos, fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil para promover un debate sobre la importancia de avanzar en una Ley de Humedales que permita la conservación de estos ecosistemas. Se han acercado propuestas concretas y fundamentos para enriquecer la discusión de los proyectos de ley desde una mirada amplia, participativa y con fundamento técnico sólido. 

En los numerosos encuentros con Senadores y Diputados (en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado y la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados), y actores de la sociedad civil, se ha presentado el Documento Vivo de Recomendaciones y Fundamentos para una Ley de Humedales. 

Documento vivo de recomendaciones para una Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales 2020

download

El documento resalta la importancia de que la ley sea una vía para fortalecer las políticas públicas de gestión de humedales, considerando sus interacciones con otros ecosistemas. Asimismo, refuerza la importancia de conservar su integridad ecosistémica y pensar en intensidades y modalidades de ocupación y uso que se adapten a las características propias de estos ecosistemas. 

Para ello, propone que se cree un Programa Nacional de Humedales a ser coordinado desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, creándose las instancias para la articulación interministeriales, interjurisdiccionales y participativas necesarias. En el marco de ese proceso, será necesario también avanzar en la profundización del inventario nacional de humedales del país, que permita identificarlos, caracterizarlos y delimitarlos, de forma que sustente el ordenamiento territorial y la toma de decisiones.  

Durante la reunión de asesores de la Cámara Alta del 4 de agosto, el presidente de la Fundación Humedales, Dr. Rubén Quintana, resaltó que: «los humedales históricamente han sido ecosistemas cruciales en el desarrollo de las civilizaciones humanas en todo el planeta. Tienen una tradición de uso de miles de años» . Quintana hizo hincapié en la importancia de avanzar en una Ley que involucre a la naturaleza y las comunidades que viven en ellos, considerando la gran relevancia de la gestión del agua en Argentina, un país donde dos tercios de la superficie se caracteriza por los climas áridos o semiáridos. 

Roberto Bo, experto asociado a la Fundación Humedales y miembro del Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la UBA, expuso el lunes 10 de agosto en ante la Comisión Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado y el jueves 13 de agosto ante la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de DiputadosEn la primer instancia destacó que: «Las actividades que hagamos en los humedales deben adaptarse en sus modalidades e intensidades al funcionamiento de estos ecosistemas y no al revés» . Pueden ver la grabación de la Comisión del Senado en el siguiente link:  

https://www.youtube.com/watch?v=88ewQ987H-E 

Desde Fundación Humedales / Wetlands International trabajamos por la conservación y el uso sustentable de estos ecosistemas que albergan una enorme biodiversidad y brindan importantes beneficios para la sociedad. Entre estos se destacan el control de inundaciones, la recarga de aguas subterráneas, la depuración del agua, la migración y adaptación al cambio climático, y sus valores culturales.