Lanzamiento del Grupo de Trabajo de Humedales de la Iniciativa 20×20

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Lanzamiento del Grupo de Trabajo de Humedales de la Iniciativa 20×20
Noticias

En el marco de la Iniciativa 20×20 para la restauración de los ecosistemas, se presentó recientemente un nuevo Grupo de Trabajo sobre Humedales, coordinado por Fundación Humedales / Wetlands International. Participaron del encuentro importantes organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y universidades con trayectoria en América Latina y el Caribe en la búsqueda por avanzar hacia una agenda común de restauración de humedales. Esta primera reunión el Grupo de Trabajo de Humedales puso en relieve la importancia de estos ecosistemas dentro de la agenda de restauración ambiental, con la meta de brindar asesoramiento a actores públicos y privados sobre acciones y mejores prácticas, a partir del intercambio de conocimientos presentes en la región.

La Iniciativa 20×20 es un esfuerzo promovido por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y facilitado por el World Resources Institute. Se lanzó en 2014 como una plataforma para generar compromisos de los gobiernos, actores privados y de las ONGs para la restauración de millones de hectáreas de humedales y otros ecosistemas, y para trabajar en pos del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

La misma se orienta a la ambiciosa meta de restaurar 350 millones de hectáreas a nivel mundial para 2030. Cuenta con el apoyo de los gobiernos de la región y más de 70 organizaciones e instituciones técnicas, acompañados por una coalición de inversores de impacto y fondos privados.

De este primer encuentro del Grupo de Trabajo sobre Humedales, desarrollado de forma virtual el 9 de junio de 2020, participaron integrantes de Fundación Humedales / Wetlands International, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Fundación Helvetas, el Centro para la Investigación Forestal Internacional, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la fundación Tompkins Conservation, la Universidad St. Andrews y el Instituto de Recursos Mundiales.

Durante la jornada, se elaboró una agenda de trabajo tendiente a articular acciones con los gobiernos y otros actores a nivel nacional y regional, dentro del marco de los compromisos nacionales e internacionales, y se consensuó dar a difusión ejemplos de restauración de humedales en la región a través de seminarios. Para las próximas reuniones, se convocarán a otros socios técnicos de la iniciativa para enriquecer las líneas de trabajo acordadas.