Litio en América del Sur: Buscando alternativas a la megaminería de agua

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Litio en América del Sur: Buscando alternativas a la megaminería de agua
Noticias

Desde Wetlands International, lanzamos el “Documento de posición sobre la minería de litio en los Andes de Sudamérica. No a la megaminería de agua” donde presentamos nuestra postura sobre esta actividad que repercute en la conservación de los humedales, secando las vegas y afectando a la fauna y las poblaciones locales que dependen de ellos. 

En los últimos años el litio se convirtió en un mineral clave para la transición energética. La demanda para su uso en baterías y diversos dispositivos portátiles ha dado lugar a un incremento exponencial de la exploración y la explotación de litio en el Altiplano de la cordillera de los Andes en Sudamérica. Por esta razón, lanzamos el “Documento de posición sobre la minería de litio en los Andes de Sudamérica. No a la megaminería de agua” donde presentamos nuestra postura sobre esta actividad y cómo repercute en la conservación de los humedales.  

La principal explotación se realiza en la zona conocida como el “triángulo de litio”, conformado por Argentina, Bolivia y Chile. Se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y concentra aproximadamente el 67% de las reservas mundiales de litio. Los humedales Altoandinos de esta región son ecosistemas frágiles, que incluyen lagos, lagunas, vegas, bofedales y salares, y resultan esenciales para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales. Son nuestros aliados en la lucha contra el cambio climático global ya que capturan y fijan grandes cantidades de carbono hace siglos.   

La principal amenaza de la minería de litio está relacionada con la extracción de salmuera de litio que se coloca en piscinas de evaporación, donde luego se extrae un concentrado que se transforma en carbonato de litio. Con este sistema de extracción, para obtener una tonelada de litio se evaporan en el ambiente aproximadamente 2 millones de litros de agua que contienen altas concentraciones de litio.  

Como consecuencia, la llamada “megaminería de agua” provoca la disminución del nivel de agua en el subsuelo, la salinización del agua dulce y la reducción de la disponibilidad de agua subterránea. Los cuerpos de agua en la superficie se secan y los humedales se deterioran, teniendo un impacto directo en su biodiversidad única y en el clima. 

Si bien resulta imperioso acelerar la transición hacia fuentes de energía más limpias, renovables y sostenibles para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, desde Wetlands International sostenemos que los métodos usados en la minería de salmuera de litio mediante la evaporación no son responsables. Esta forma de extracción impacta sobre los recursos hídricos y los humedales Altoandinos, haciendo que las comunidades locales y los países Andinos se tornen más vulnerables frente a los efectos adversos del cambio climático.  

La producción de litio por evaporación provoca, entre muchos otros impactos, la salinización del agua dulce, la reducción del agua subterránea disponible, la desecación de los cuerpos de agua superficiales y el deterioro de los ecosistemas de humedales.  

En Wetlands International, la red mundial más importante de conservación de humedales, nos especializamos en el conocimiento técnico, trabajando junto a comunidades e instituciones para mejorar prácticas ambientales. Nuestros proyectos tienen como objetivo limitar el impacto sobre los humedales, divulgando el conocimiento y concientizando sobre la importancia de sus funciones ecosistémicas y sus valores, como la captura y el almacenamiento de carbono, el flujo de agua, los hábitats y la biodiversidad. 

Documento de posición sobre la minería de litio en los Andes de Sudamérica

download

Briefing on lithium mining in the Andes of South America

download