Los humedales de la Cuenca del Río Lujan bajo amenaza por ausencia de normativa para el ordenamiento del territorio.

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Los humedales de la Cuenca del Río Lujan bajo amenaza por ausencia de normativa para el ordenamiento del territorio.
Noticias

Buenos Aires, Argentina – A pesar de que la Cuenca del Lujan esta hoy muy amenazada por el avance de mega-urbanizaciones, no existen propuestas precisas para el ordenamiento del uso del suelo en la región.

Por un lado, el Concejo Deliberante del Municipio de Pilar derogó la semana pasada algunos artículos y modificó otros de una ordenanza aprobada en 2012 que prohibía construir emprendimientos inmobiliarios en zonas de humedales. Estos artículos derogados apuntaban a no alterar las cotas de inundación y evitar la contaminación.

En medio de la polémica por la construcción de un nuevo barrio cerrado, el Concejo Deliberante modificó casi por completo una ordenanza que buscaba proteger los humedales y terminar con el avance de las urbanizaciones en dichas zonas. Se trata de la ordenanza 99/12, que en su articulado “prohibía” cualquier tipo de construcción sobre humedales, además de obligar a impermeabilizar las lagunas y lagos existentes por parte de los desarrolladores para evitar filtraciones y la contaminación de las napas freáticas. Con la modificación de la ordenanza se dio marcha atrás habilitando el avance de los emprendimientos inmobiliarios en zonas de humedales..

Por otro lado, en la última sesión del Concejo Deliberante del Municipio de Campana, los concejales aprobaron por unanimidad la prórroga por un año más del plazo establecido para definir el uso del suelo en el sector de humedales del río Luján. En julio de 2011, cuando se votó el nuevo Código de Planeamiento Urbano del municipio, esta zona había quedado catalogada como “Área Rural”, estipulando un período que vencía este 5 de setiembre para realizar los estudios pertinentes para la zonificación de la región.

Diversas asociaciones de vecinos, preocupados por el retraso del proceso de zonificación, organizaron reuniones con los concejales de todos los bloques para interiorizarlos de las características de la zona y de los peligros que implicaría su urbanización. Si bien no se alcanzó ningún progreso certero en cuanto al ordenamiento del uso del suelo en el área, se logró por unanimidad del Consejo Deliberante una prórroga del plazo a punto de expirar para realizar los estudios pertinentes para el ordenamiento del territorio.

Esta medida permitirá ganar tiempo y trabajar con funcionarios, concejales, técnicos y vecinos para lograr las normativas que permitan que los humedales del río Luján del partido de Campana puedan quedar definitivamente protegidos del avance urbanístico e inmobiliario.

La Fundación Humedales, oficina argentina de Wetlands International, preocupada por la situación de los humedales de la Cuenca del Río Lujan, apoya técnicamente a las organizaciones locales que trabajan activamente en la defensa de este valioso ecosistema, y solicita a las autoridades de los distintos municipios de la Cuenca que reflexionen sobre la importancia de revisar las decisiones que se adoptan sin olvidar que los humedales funcionan como áreas de captación y amortiguación de inundaciones, entre otros servicios de fundamental importancia para la Sociedad.