Primer Simposio de Restauración ecológica: compartimos experiencias de conservación de humedales

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Primer Simposio de Restauración ecológica: compartimos experiencias de conservación de humedales
Noticias

Participamos del Primer Simposio de Restauración Ecológica y el Tercer Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de la Argentina que se llevó a cabo en la provincia de Neuquén. Allí expusimos experiencias de restauración en humedales llevadas a cabo en nuestros programas Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza y Corredor Azul, y en el proyecto Conservación y restauración del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, las cuales forman parte de nuestra estrategia global de restauración publicada en el documento «Our Wetland Restoration Track Record 2000-2022”. 

A fines de noviembre se realizó en Neuquén el Primer Simposio Internacional de Prácticas de Restauración Ecológica y el Tercer Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de la Argentina, organizado por la Red de Restauración Ecológica de Argentina. El evento proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos y la discusión en torno a las últimas tendencias en la ciencia, la práctica y las políticas de restauración. 

Desde Fundación Humedales/ Wetlands International coordinamos la mesa “Restauración ecológica y participativa de humedales”, que estuvo conformada por Heber Sosa, Nidia Amaya, Lucas Gómez Ríos, y David Balderrama, quienes expusieron las acciones de restauración de humedales llevadas a cabo en el marco de nuestros Programas Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza y Corredor Azul.  

Presentamos nuestra publicación “Our Wetland Restoration Track Record 2000-2022″ (Una iniciativa global de Proyectos Internacionales de Restauración de Humedales) que reúne más de 30 experiencias de restauración en 14 tipos de humedales situados en 17 países donde trabajan las diferentes oficinas de la red de Wetlands International.   

Ante la pérdida acelerada de los humedales en todo el mundo surge la necesidad de promover su uso sustentable, restaurar estos ambientes degradados y recuperar los servicios ecosistémicos de los cuales depende la biodiversidad y las comunidades locales. Algunas de las causas de esta pérdida son las sequías prolongadas, las inundaciones, la pérdida de suelos por erosión hídrica, la disminución de cobertura vegetal, las especies invasoras, los incendios, la alteración de los ciclos hidrológicos, los cambios en el uso del suelo el desmanejo agropecuario y el extractivismo, entre otras. 

En las vegas altoandinas de la Puna (Laguna de los Pozuelos y Salinas Grandes) llevamos adelante acciones de restauración de humedales, junto a las comunidades e instituciones locales, basadas en el manejo de los flujos hídricos generados por las escorrentías pluviales. Esto se realiza mediante obras hidraúlicas artesanales que permiten mejorar la humectación de los humedales degradados por erosión, mejorando así la productividad primaria y el servicio ecosistémico de pastoreo para ganaderos y pobladores. 

Desde el Programa Corredor Azul llevamos adelante la implementación del Corredor de Biodiversiidad Delta del Paraná mediante dos experiencias a terreno. Trabajamos en la restauración de arroyos que atraviesan áreas productivas estableciendo pautas para su rehidratación y revegetando sus márgenes con especies nativas. También implementamos el Corredor de Biodiversidad del río Luján en un trabajo coordinado con el sector estatal, privado y civil con plantación de nativas y control de exóticas. 

En Mendoza y San Luis, trabajamos recuperando lagunas y bañados del monte pertenecientes al sistema de Guanacache, utilizando las lluvias como fuente de recarga, mediante obras para acumular agua y retener sedimentos, con el fin de lograr un mejor acceso al agua para los pobladores locales y conservar la biodiversidad. 

Estos trabajos implican el desafío de involucrar al sector nacional, provincial, municipal, privado, académico y de la sociedad civil. El abordaje a las problemáticas que afectan a estos humedales se realiza a través de diagnósticos en terreno, junto a comunidades e instituciones locales, aplicando técnicas de intervención basadas en métodos de restauración ecológica.