Puesta en valor del Humedal Lagunas y Esteros del Iberá

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Puesta en valor del Humedal Lagunas y Esteros del Iberá
Noticias

El Programa Corredor Azul presentó ayer una propuesta ante el Comité Iberá para valorizar este sitio Ramsar de más de 24.550 hectáreas. 

El Programa Corredor Azul presentó ayer una propuesta para poner en valor el Humedal de Importancia Internacional Lagunas y Esteros del Iberá ante el Comité Interdisciplinario Iberá, responsable de la implementación del Plan Maestro para el desarrollo del Iberá. 

De la reunión participaron Sergio Flinta, Coordinador del Comité Iberá y Senador provincial; Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes; María José Gervasoni del Ministerio de Turismo; Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes y Marisi López, de Rewilding Argentina. En representación de Wetlands International estuvo presente el equipo del Programa Corredor Azul: Gastón Fulquet, Nadia Boscarol y Horacio Matarasso.  

El Humedal de Importancia Internacional Lagunas y Esteros del Iberá fue reconocido como tal en el año 2002 por la Convención de Ramsar y abarca 24.550 hectáreas alrededor de la Laguna Iberá, cerca de la localidad de Carlos Pellegrini. 

Actualmente, en esta región de más de 1.300.000 hectáreas de humedales, confluyen distintas figuras de conservación: la Reserva Provincial y el Parque Provincial Iberá, los Parques Nacionales Iberá y Mburucuyá, más una serie de reservas establecidas como medidas de compensación por la represa de Yaciretá. En este contexto, proponemos la revisión del estado de gestión del Sitio con el fin de promover su puesta en valor como Humedal de Importancia Internacional y el reconocimiento de esta figura de conservación como herramienta que promueva un marco de gobernanza integrado entre las distintas unidades de conservación que gestionan los humedales de la región. 

Los participantes del encuentro manifestaron interés en evaluar las distintas posibilidades para avanzar en la puesta en valor del Humedal.