Se presentó el Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Se presentó el Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná
Noticias

 

Esta semana presentamos junto a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, el Ministerio de Ambiente de Santa Fe, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná.

Esta publicación (https://lac.wetlands.org/publicacion/plan-de-manejo-del-sitio-ramsar-delta-del-parana/) es el resultado de un proceso participativo que involucró a funcionarios, técnicos, representantes de localidades y comunas, legisladores, docentes, productores, universidades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Este documento es una contribución a la conservación y manejo de las 240.000 hectáreas que representa este Sitio Ramsar. El Delta del Paraná es el primer Sitio Ramsar interjurisdiccional, es decir, administrado por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y la Nación a través de la Administración de Parques Nacionales.

Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná

download

Luego de que en 2015 la Convención Ramsar designó al Delta del Paraná como un humedal reconocido a nivel internacional por sus valores naturales y culturales, se constituyó un Comité Intersectorial de Manejo El mismo está conformado por instituciones y organizaciones del ámbito gubernamental y no gubernamental. Los miembros de dicho comité acordaron llevar adelante un proceso participativo que involucró a los principales actores en el territorio. En ese marco se realizaron entrevistas, reuniones y talleres y se elaboraron informes que fueron compartidos y sometidos a revisión en cada instancia.

Acerca del plan de manejo

La publicación cuenta de seis capítulos cuyos contenidos surgieron del aporte del grupo de trabajo de planificación y de los actores que participaron en las distintas instancias, de las consultas realizadas a funcionarios, técnicos e investigadores, de la información contenida en la ficha informativa elevada a Ramsar y de la revisión de otra bibliografía disponible.

Fue elaborado con la contribución del Programa Corredor Azul de Wetlands International que fue quien facilitó el proceso.

El plan de manejo no es una documentación estática sino una obra en construcción permanente, una convocatoria a la acción.