Seguimos trabajando con las comunidades de la Puna en Argentina y Perú

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Seguimos trabajando con las comunidades de la Puna en Argentina y Perú
Noticias

Trabajamos en conjunto con las comunidades de Laguna de los Pozuelos en Argentina y del Lago Junín en el Perú, promoviendo y desarrollando mejores prácticas de pastoreo ganadero y manejo de vegas y bofedales en el marco del proyecto “Conservando los Humedales Altoandinos para la gente y la naturaleza”.

videos

El proyecto está dirigido a mejorar el estado de conservación de dos Humedales Altoandinos amenazados: la Reserva Nacional de Junín en Perú y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos en Argentina. Estos sitios tienen gran importancia para la biodiversidad, albergan especies en peligro y cumplen un papel clave como medios de vida de las comunidades locales.

En Laguna de los Pozuelos en Jujuy, Argentina,  trabajamos con las comunidades en un plan de restauración de Vegas y Ciénagos y en un plan de manejo del pastoreo ganadero con el fin de reducir la degradación y pérdida de los humedales, mejorar las pasturas y la calidad de vida de las poblaciones locales.

En el Lago Junin en el Perú, trabajamos con ECOAN, Ecosistemas Andinos, nuestros socios en el terreno. Junto a ellos y las comunidades también iniciamos un plan de manejo ganadero  y un  trabajo para restauración de bofedales y extracción de champa a fin de mitigar la pérdida de humedales y mejorar los medios de vida de la gente.

El trabajo conjunto con las poblaciones locales y el fortalecimiento creciente de la cooperación entre distintos actores son una excelente y vital oportunidad para incrementar de manera efectiva la conservación de estas áreas y contribuir con aportes técnicos al conocimiento local de productores y comunidades.

Estamos escuchando las demandas de las familias que quieren sumarse al proyecto. Por lo que esperamos escalar a las comunidades que ya se muestran interesadas en amalgamar el aporte técnico con sus conocimientos tradicionales, en pos de lograr los objetivos de conservación y biodiversidad de cada región y satisfacer así, las necesidades de producción de los pobladores locales.