¡Vuelve el Censo Neotropical de Aves Acuáticas en 2022!

Inicio » Noticias » Censo de Aves Acuáticas » Censo Neotropical de Aves Acuáticas » ¡Vuelve el Censo Neotropical de Aves Acuáticas en 2022!
Noticias

El sábado 5 de febrero arranca el conteo de verano, un evento que reúne a cientos de voluntarios de toda la Región Neotropical con el mismo objetivo: ¡contar aves acuáticas!

Lo invitamos a participar en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) en 2022 para contribuir a la conservación de las aves acuáticas y los sitios de humedales de nuestra región.

El CNAA es un programa basado en el monitoreo de aves acuáticas a largo plazo en base a conteos que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio. Fue creado con el objetivo de recolectar información sobre números y distribución de aves acuáticas de la Región Neotropical como parte de los censos internacionales de aves acuáticas, siendo coordinados por Wetlands International en todo el mundo. Participan del censo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela con coordinadores nacionales y voluntarios que visitan más de 300 humedales de toda la región.

Los datos recopilados desde la inauguración del programa en 1990 son de gran importancia para la conservación, tanto de las aves acuáticas como de los sitios de humedales que visitamos cada año. Nuestro objetivo es realizar conteos anuales en estos sitios existentes mientras nos enfocamos en sumar más voluntarios para realizar conteos en sitios de humedales nuevos. De esa manera, llegamos a aumentar la cobertura del programa y mejorar la comprensión de las poblaciones y movimientos de las aves acuáticas de la región.  El esfuerzo de los voluntarios también ayuda a promover la designación y gestión de sitios de importancia a nivel nacional y local que les dan refugio a las aves acuáticas como áreas protegidas y áreas importantes para la conservación de aves (AICAs).

Este año se realizarán los conteos durante las siguientes fechas: 5 al 20 de febrero y 2 al 17 de julio.

Para obtener más información sobre el programa en cada país, siga el enlace y haga clic en el icono correspondiente: https://lac.wetlands.org/nuestra-red/cnaa-coordinadores/. Invitamos a aquellos que quisieran participar o que tienen preguntas sobre como manejamos el tema de COVID-19 y la pandemia a ponerse en contacto con su coordinador nacional. Los datos de contacto de los coordinadores nacionales también se pueden encontrar siguiendo el enlace.