Ir al contenido

Contar para conservar: 60º Censo Internacional de Aves Acuáticas 

Publicado en:

El impacto extraordinario de uno de los proyectos de ciencia ciudadana más extensos, longevos e influyentes del mundo. Este verano austral decenas de miles de personas participarán del Censo Internacional de Aves Acuáticas. Desde el primer conteo, en 1967, se han registrado 1.900 millones de aves acuáticas, en más de 57 mil humedales relevados en 189 países y territorios. 

La 60ª edición del Censo Internacional de Aves Acuáticas (International Waterbird Census o IWC) comenzará este verano cuando decenas de miles de voluntarias y voluntarios equipados con telescopios y binoculares comiencen a desplegarse por los humedales de todo el mundo, desde los lagos helados europeos, las costas caribeñas y sudamericanas, las marismas asiáticas y los estuarios tropicales africanos para monitorear la salud de las poblaciones de aves acuáticas y de los humedales de los que dependen para vivir.  

El IWC es uno de los proyectos de monitoreo de la biodiversidad con base en la ciencia ciudadana más extenso geográficamente, longevo e influyente del mundo, que incluye conteos de aves acuáticas en 57.000 humedales de 189 países y territorios. El IWC ha impulsado acciones de conservación en todo el planeta, protegiendo los humedales, salvaguardando las poblaciones de aves acuáticas y contribuyendo al diseño de políticas y acciones de conservación que han beneficiado a las personas, la naturaleza y el clima.  

“Durante 60 años, el IWC ha demostrado el poder de unión de las personas a favor de la naturaleza, convirtiéndose en un faro esencial de conocimiento y colaboración que ha sustentado la conservación de los humedales y de las aves acuáticas en todo el mundo”, afirmó Coenraad Krijger, CEO de Wetlands International. “Este notable hito es un homenaje a las decenas de miles de voluntarios, científicos e instituciones socias cuyo compromiso ha hecho que la conservación mundial sea más fuerte, conectada y eficaz”. 

Diseñado para estimar el tamaño y las tendencias de las poblaciones de aves acuáticas, identificar y monitorear los humedales prioritarios y apoyar la conservación y gestión de los humedales, el IWC ha contribuido con varios éxitos de conservación como:  

  • Designación de 956 Humedales de importancia internacional (Sitios Ramsar), abarcando en conjunto 1.5 millones de km² (equivalente al tamaño de Mongolia). 
  • Identificación de 2.701 áreas importantes para las aves, abarcando en conjunto 1.75 millones de km² (similar al tamaño de Libia). 
  • Identificación de 2.721 zonas de protección especial en la Unión Europea, abarcando 418.000 km² (una superficie superior a Alemania) 

Las aves acuáticas son muy visibles y habitan una gran variedad de humedales en todo el mundo. También son importantes para el funcionamiento de los ecosistemas. El monitoreo de sus poblaciones en el largo plazo en el marco del IWC, ha proporcionado datos muy valiosos:  

  • Contribuyó al análisis de estimaciones y tendencias poblacionales de 570 aves acuáticas. 
  • Nos alertó sobre la declinación de las poblaciones de algunas especies y nos ayudó a orientar esfuerzos de conservación. 
  • Nos mostró cómo los patrones de distribución de algunas aves acuáticas se están modificando a medida que cambia el clima y el mundo se calienta. 

De hecho, muchas poblaciones de aves acuáticas están declinando. Especialmente preocupante es el caso de las aves playeras migratorias, lo que refleja las presiones que sufren los humedales, los pastizales y los hábitats de tundra a lo largo de sus rutas migratorias. Los datos del IWC son esenciales para detectar la declinación de poblaciones de aves acuáticas que son objeto de la caza, o que son afectadas por el cambio climático o la gripe aviar, orientando las políticas y medidas de conservación en todo el mundo.  

Como parte del IWC, desde hace 34 años, Wetlands International LAC / Fundación Humedales coordina el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) en 10 países de América del Sur. En nuestra región, los conteos de aves acuáticas se realizan dos veces al año, en febrero y en julio.   

El CNAA busca contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas del Neotrópico promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidos con este fin. “Justamente queremos reconocer y felicitar a todos los voluntarios que han participado del programa desde 1990, contribuyendo con sus aportes de información a la conservación de estas aves”, afirmó Daniel Blanco, Director Ejecutivo de la oficina de Wetlands International para América Latina, en Buenos Aires.  

El poder de la IWC y de CNAA reside en que los conteos de las aves acuáticas son repetidos año tras año, con un historial que nos posibilita comprender las tendencias y ofrecer soluciones eficaces de conservación.  

Mirá acá el mapa interactivo del censo: https://iwc.wetlands.org/postcards  

Counting for Conservation: Celebrating 60 years of the International Waterbird Census