Ir al contenido

Proyecto financiado por la Unión Europea fortalece la gobernanza marino-costera en el Golfo de Chiriquí

Publicado en:
  • Wetlands International Panamá

Proyecto: “Fortalecimiento de la gobernanza para la gestión de la biodiversidad marino-costera a través de políticas públicas e incremento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el Golfo de Chiriquí”

El 7 de enero de 2026 Wetlands International presentó los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la gestión de la biodiversidad marino-costera a través de políticas públicas e incremento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el Golfo de Chiriquí”, financiado por la Unión Europea, que ha contribuido al fortalecimiento de la gobernanza ambiental y la conservación de los manglares en la región.

La actividad reunió a representantes de instituciones públicas, cooperación internacional, academia, organizaciones comunitarias, juventudes y beneficiarios del proyecto. Inició con un espacio de recepción y networking, seguido de un punto cultural a cargo de la Orquesta de Cámara del Club, conducida por José Gabriel Solórzano. Posteriormente, se ofrecieron las palabras de bienvenida por parte de Mayllely Cabrera, directora ejecutiva de Wetlands International, así como las intervenciones de Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, y Ernesto Ponce, representante del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, quienes destacaron la relevancia del proyecto para fortalecer la gobernanza ambiental, conservar los manglares y responder a los desafíos del cambio climático en la región.

Entre los principales resultados se destaca la capacitación técnica y en liderazgo de 496 personas, con 51% de participación de mujeres y una fuerte presencia juvenil. Asimismo, se presentó el Plan de Manejo del Área de Recursos Manejados Manglares de Alanje, David y San Lorenzo, que integra los enfoques de género y cambio climático, y se consolidó un modelo de gobernanza participativo que articula a instituciones y organizaciones locales para una gestión más efectiva del área protegida. “El proyecto permitió fortalecer la gobernanza local y avanzar en acciones concretas para la protección de la biodiversidad del Golfo de Chiriquí”, señaló Daniel Cuevas, coordinador del proyecto.

Como parte de los resultados, se implementaron Soluciones Basadas en la Naturaleza mediante un proyecto piloto de producción de miel de mangle en el corregimiento de Pedregal, como una alternativa productiva sostenible que reduce la presión sobre los ecosistemas de manglar y mejora los medios de vida locales.


Desde las comunidades beneficiarias, el impacto del proyecto también fue reconocido. “Nos sentimos complacidos con el trabajo realizado junto a las comunidades y las autoridades para mejorar la gestión de nuestros sistemas marino-costeros”, expresó María Rodríguez, moradora de Puerto Pedregal y miembro de la Cooperativa Virgen del Carmen.

Wetlands International agradece el respaldo de la Unión Europea y el compromiso de las organizaciones comunitarias, instituciones públicas y aliados técnicos que hicieron posible estos avances, reiterando que la gobernanza ambiental se fortalece cuando comunidades e instituciones sostienen el trabajo de manera conjunta y a largo plazo.

Testimoniales:

Una presentación con 3 images

The slider is set to loop infinitely.

Intervenciones en el evento:

Una presentación con 9 images

The slider is set to loop infinitely.

Fotos del evento:

Una presentación con 8 images

The slider is set to loop infinitely.