El Inventario Nacional de Humedales, una herramienta clave para el ordenamiento ambiental del territorio
Durante la Agenda Ambiental Latinoamericana, presentamos el trabajo que realizamos desde nuestro Programa Corredor Azul junto a autoridades y equipos académicos que permitió delimitar y caracterizar más de 35.000 km² de humedales.
Presentamos nuestra experiencia de trabajo en Inventario de Humedales en el sistema fluvial Paraguay-Paraná en la Agenda Ambiental Latinoamericana, un encuentro internacional organizado por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. El evento reunió a ambientalistas, especialistas, referentes políticos, organizaciones sociales y empresas para debatir los principales desafíos de la agenda ambiental de los países del Sur Global.
Desde Fundación Humedales/Wetlands International, a través del Programa Corredor Azul, acompañamos el desarrollo del Inventario de Humedales mediante un trabajo articulado con autoridades jurisdiccionales y equipos académicos. Este proceso permitió delimitar y caracterizar más de 35.000 km² de humedales e identificar 33 Unidades de Paisaje de Humedales (UPH), con información sobre sus características geográficas, hidrológicas, biodiversidad, funciones ecosistémicas, usos y amenazas.
El Inventario constituye una herramienta fundamental para conocer la distribución y el funcionamiento de estos ecosistemas y generar información que contribuya al ordenamiento ambiental del territorio. Sus resultados permiten orientar medidas de restauración, la zonificación de áreas protegidas y la realización de estudios de impacto ambiental.
Contar con información sobre la diversidad y la conectividad de los humedales es clave para mejorar la toma de decisiones y promover una gestión integral del sistema Paraguay-Paraná, que articule la conservación de estos ecosistemas con la producción sostenible y la participación social.