Nueva ordenanza del Partido de Escobar amenaza a los humedales de la Cuenca del río Lujan
-
Gestión integrada de deltas
Buenos Aires, Argentina – El Consejo Deliberante del Municipio de Escobar votó en su última sesión del mes de diciembre una ordenanza que buscaría convalidar la construcción de emprendimientos inmobiliarios en los cauces de ríos y arroyos en 2.500 hectáreas, a pesar de que las distintas organizaciones de la sociedad civil habían presentado un proyecto de ordenanza que busca prohibir los emprendimientos inmobiliarios en los cauces de los ríos y arroyos, así como la necesidad de establecer la remediación ambiental acorde al Art. 41 de la Constitución Nacional.
Las distintas organizaciones nucleadas en la Asamblea en Defensa del Humedal, muy preocupadas por los graves impactos que ocasionan este tipo de emprendimientos sobre los bienes y servicios ecosistémicos que brindan los humedales, han dado cuenta de que en la última sesión del año del Consejo Deliberante del Municipio de Escobar se votó el proyecto de ordenanza Nº 14896/14 “Reordenamiento del plan urbano, Barrio Puertos del Lago, El Cantón, San Matías y Parque Industrial de Loma Verde”, buscando dar un viso de legalidad a emprendimientos ilegales, desconociendo la ley provincial de emergencia hídrica de la cuenca hídrica del río Luján, aprobada en noviembre de 2013.
La Fundación Humedales, oficina argentina de Wetlands International, así como las organizaciones de la sociedad civil de la región, venimos advirtiendo sobre el creciente avance de obras de infraestructura como endicamientos y terraplenes para el desarrollo de megaurbanizaciones sobre las llanuras de inundación del río Luján y Delta del Paraná, avance que tiene implicancias negativas sobre importantes servicios ecosistémicos que brindan los humedales, como la amortiguación de inundaciones. Hace ya varios años que frente a una mayor recurrencia de tormentas fuertes el conurbano bonaerense se ve muy afectado por grandes inundaciones. Por lo tanto este tema, de la mano de la planificación del uso del territorio, debe ser una prioridad en las agendas del sector público. El partido de Escobar contiene la porción terminal de la cuenca del río Luján en su desembocadura al Delta del Paraná, con lo cual las decisiones que se tomen en este municipio tendrán consecuencias en toda la cuenca y deben hacerse con una mirada integral.
Desde la Fundación solicitamos a las autoridades que reflexionen sobre la importancia de revisar las decisiones que se toman, sin olvidar que los humedales funcionan como áreas de captación y amortiguación de inundaciones, entre otros servicios de fundamental importancia para la sociedad.