Celebramos el Día Mundial de los Humedales con el lanzamiento del proyecto “Restauración del Sitio Ramsar Laguna Llancanelo” en Mendoza
-
Resiliencia costera
Buenos Aires, Argentina – El 2 de febrero la Fundación Humedales, oficina Argentina de Wetlands International, celebró el Día Mundial de los Humedales con el lanzamiento del proyecto Restauración del Sitio Ramsar Laguna Llancanelo, el que será implementado de modo conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza, y con apoyo del Municipio de Malargüe, gracias al financiamiento del Fondo para las Américas de Argentina.
Todos los años es esta fecha la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, más conocida como Convención Ramsar, convoca a la celebración del Día Mundial de los Humedales. Este año se celebra bajo el lema “Humedales para el futuro” a fin de poner en relieve las importantes contribuciones de estos ecosistemas al bienestar humano y asegurar sus beneficios para las futuras generaciones.
En tal sentido este proyecto contribuirá a la conservación y uso sustentable de un ecosistema fundamental para el actual y futuro bienestar de las comunidades que viven en su área de influencia. El objetivo del mismo es plantear las bases informativas y metodológicas para el diseño de un plan de manejo y control del tamarindo (Tamarix spp.), y promover la restauración de humedales en el Sitio Ramsar Laguna Llancanelo, a partir de la restauración de los sectores de costa de la laguna afectadas por la invasión de tamarindo.
Durante el lanzamiento del Proyecto estuvieron presentes, además de los miembros de la Fundación Humedales Heber Sosa y Natalia Machain, el Director de Recursos Naturales Renovables Daniel Gómez, y el Secretario de Ambiente del Municipio de Malargüe Christian Alcalá, entre otros miembros de organismos de la provincia de Mendoza y de la empresa Danone.
Además de realizar la presentación de los objetivos y acciones del Proyecto, durante el encuentro se trabajó sobre la organización de las actividades con las áreas participantes (Direcciones de Recursos Naturales Renovables e Irrigación de la Provincia, Ambiente de Malargüe, Guardaparques provinciales), a fin de dirigir las acciones previstas de modo coordinado y en busca de una mayor eficiencia en la ejecución del proyecto.
Nuestra oficina celebra el inicio de este proyecto que tiene como finalidad última la protección de un humedal de gran importancia a nivel nacional, pero por sobre todo, la oportunidad que representa el desarrollo de un trabajo coordinado entre los sectores público, privado y de la sociedad civil en la implementación de acciones con objetivos comunes.
Repercusiones en los medios: diario los andes