Presentamos el video sobre los logros del proyecto “Conservación y restauración del sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero”
-
Resiliencia comunitaria
Buenos Aires, Argentina – Desde el año 2011, la Fundación Humedales oficina argentina de Wetlands International junto a la Dirección de Recursos Naturales, la Dirección de Hidráulica de la provincia de Mendoza , la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza del IEF de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo de Coca Cola y Fundación Avina, llevan adelante el proyecto de conservación y restauración de las lagunas que comparten Mendoza, San Juan y San Luis, declaradas como sitio Ramsar en 1999.
El Proyecto tiene como meta generar estrategias de acción para la restauración y conservación de los humedales del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, promoviendo la participación de las comunidades locales, la revalorización del sitio y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Lo que se busca con esta iniciativa es intervenir en el proceso de degradación de este importante humedal mediante el armado de terraplenes revestidos (vulgarmente conocido como tapones) en las cárcavas, grietas formadas por la erosión retrocedente, que impedían la acumulación de agua.
En tal sentido este video da cuenta de la actuaciones y de los signos de recuperación de una parte de las Lagunas de Guanacache facilitado por el proyecto. Uno de los logros mas importantes al momento han sido diez obras concretadas que permitieron almacenar 1,3 hectómetros cúbicos de agua durante las lluvias de verano, lo que equivale a 480 piletas olímpicas. Esperamos seguir avanzando a fin de contribuir al bienestar de las comunidades que allí habitan recuperando estos importantes humedales para la gente.