Celebrando los 50 años de los Censos Internacionales de Aves Acuáticas en Laguna Llancanelo, Mendoza
-
Censo Internacional de Aves Acuáticas
Miles y miles de flamencos, cisnes, patos y gallaretas nos reciben en la laguna Llancanelo, el sitio elegido para conmemorar el 50 Aniversario de los Censos Internacionales de Aves Acuáticas (IWC) y el 26 Aniversario del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA)
La Reserva Provincial y Sitio Ramsar Laguna Llancanelo se localiza en el centro-sur de la provincia de Mendoza. Se trata de uno de los humedales más importantes de la Argentina por las concentraciones de aves acuáticas, que superan los 50.000 individuos en invierno y los 150.000 individuos en el verano, razón por la cual la laguna fue declarada Sitio Ramsar en el año 1995. Se destacan las poblaciones de flamencos (Phoenicopterus chilensis) y de cisnes que nidifican en el sitio.
La celebración de los 50 años de los Censos Internacionales de Aves Acuáticas se inició con una conferencia a cargo de Daniel Blanco, director de la Fundación Humedales, oficina argentina de Wetlands International realizada en el Campus Universitario de la ciudad de Malargüe.
Durante la misma explicó que los Censos Internacionales de Aves Acuáticas liderados por Wetlands International se han convertido en uno de los programas de monitoreo de aves acuáticas más valioso y difundido en todo el mundo llevado a cabo por ciudadanos. Los censos cubren todas las aves acuáticas, incluyendo especies amenazadas y abarca una amplio rango de humedales de agua dulce y costeros importantes a nivel nacional e internacional.
“En América del Sur, los censos comenzaron en 1990 bajo la denominación Censo Neotropical de Aves Acuáticas. Los conteos se realizan dos veces por año, censándose actualmente 400 sitios en nueve países -Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay , Bolivia, Venezuela-. Participan más de 500 voluntarios de la región, y anualmente se identifican alrededor de 2.000.000 de aves acuáticas..” expuso Daniel Blanco.
Este evento incluyó también un mini-taller teórico-práctico sobre censo y monitoreo de aves acuáticas liderado por Heber Sosa, del cual participaron guardaparques provinciales, estudiantes y funcionarios de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza de Mendoza (TECONA), sede Malargüe y finalizó con una visita a la laguna al día siguiente, en la cual se realizaron prácticas de conteo utilizando diferentes métodos.
El encuentro también sirvió para sentar las bases para la formalización de un programa de monitoreo de aves acuáticas para la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo , en el marco del nuevo plan de gestión en desarrollo, contribuyendo asimismo al Censo Neotropical de Aves Acuáticas.