Municipio de Panamá toma paso hacia la Resiliencia con creación de Comisión Interinstitucional
-
Conservación de humedales costeros
-
Resiliencia costera
Ciudad de Panamá, Panamá – El Municipio de Panamá creó una Comisión Técnica Municipal Interinstitucional de Resiliencia para apoyar la búsqueda de soluciones ante las inundaciones urbanas y otras amenazas en su distrito. Esta nueva Comisión, la cual cuenta con participación de entidades gubernamentales y universidades, tiene el objetivo de coordinar acciones preventivas para fortalecer la resiliencia en apoyo a la prevención de desastres y establecer acciones conjuntas para la reducción del riesgo, incluyendo aquellas que se apoyan en la protección de los ecosistemas.
En la Gaceta 27852-A, se oficializó el Acuerdo 109 el cual conforma la Comisión de Resiliencia. Su creación es un gran paso hacia adelante para el desarrollo de una ciudad resiliente. El programa de ciudades resilientes de ONU-Habitat (CRPP por sus siglas en inglés) define las ciudades resilientes como aquellas que tienen la capacidad de recuperarse rápidamente de los impactos que sufran sus diferentes sistemas.
A través de campaña Construir con la Naturaleza, Wetlands International está apoyando al Municipio en el desarrollo de soluciones integrales para las inundaciones urbanas relacionadas a la degradación de los humedales (tales como los pantanos, llanuras inundables de los ríos y los manglares). Este deterioro es causado principalmente por su drenaje y relleno, especialmente en los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y Pacora.
Facultades de la Comisión de Resiliencia
La Comisión de Resiliencia será el ente municipal conductor y coordinador en la construcción de la resiliencia, a través de las siguientes atribuciones:
- Elaborar la política municipal de desastres y estrategias prioritarias de gestión de riesgos y recomendar las acciones para su implementación, a través del Plan de Ordenamiento Territorial y demás instrumentos de planificación municipal;
- Remitir informes técnicos sobre zonas o áreas identificadas como vulnerables o de riesgo, para la toma de decisiones sobre su ordenamiento territorial;
- Elaborar y desarrollar la estrategia local de educación, capacitación y comunicación en gestión de riesgos, basa en la Política Nacional de Gestión de Riesgos;
- Proponer obras, infraestructura y proyectos que coadyuven a disminuir los riesgos o amenazas naturales o humanas;
- Recomendar a las autoridades pertinentes medidas de protección ambiental, especialmente de cuencas, humedales y áreas protegidas;
- Identificar zonas que pueden generar y acumular riesgos y hacer recomendaciones a las entidades sectoriales;
La Comisión de Resiliencia además remitirá sus informes a las autoridades que evalúan los impactos ambientales y a la Dirección de Obras y Construcción Municipales, para que sean considerados en la evaluación de cualquier tipo de proyecto a desarrollarse en zonas vulnerables, con riesgo de desastres o que pueden tener impacto sobre cuencas, humedales u áreas protegidas.
En el mismo Acuerdo 109, el Consejo Municipal acordó que en respeto al Área Protegida Humedal Bahía de Panamá y su zona de amortiguamiento, se pospone cualquier trámite en las solicitudes de permisos para el movimiento de tierra, rellenos, construcción de obras y tala, hasta que el Plan de Manejo de ésta Área Protegida sea aprobado por el Ministerio de Ambiente, y que las actividades a desarrollarse cumplan con los criterios de manejo a ser determinados en el mismo.