Unidos para ampliar la Ciencia sobre Biodiversidad, Ecosistemas y Cultura Local
-
Resiliencia comunitaria
Somoto, Nicaragua – La ONG para la protección de los humedales Wetlands International y la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Esteli) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) firmaron un convenio, para juntos ampliar el conocimiento en temas de biodiversidad, ecosistemas y cultura local. De esta manera contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y la conservación de la biodiversidad y ecosistemas en este país.
Como parte de este convenio, las dos organizaciones unen esfuerzos y conocimientos científicas, técnicos y administrativos. Se acordaron a hacer intercambios de conocimientos por los docentes de la universidad y los especialistas de Wetlands International; proveer los estudiantes de UNAN-Managua/FAREM-Esteli de estancias y actividades académicas; e intercambiar todo tipo de información. Además, se desarrollan proyectos conjuntos de investigación, capacitación, cursos, estudios de postgrados y seminarios.
En concreto, juntos investigan los impactos positivos de las cocinas mejoradas en la comunidad de Cuyas y la posibilidad de obras de bioingeniería para reducir el riesgo de deslizamientos en comunidad El Chichicaste, ambos en Somoto, Madriz.
El convenio y las investigaciones son parte del programa de la Alianza por la Resiliencia en Nicaragua.