Cooperación para fortalecer la conservación de las aves playeras y sus hábitats en Argentina
-
Programa Aves Migratorias
En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras, se suscribió un convenio marco entre Aves Argentinas, Wetlands International / Fundación Humedales y Manomet / WHSRN que tiene como objetivo formalizar la cooperación para la implementación del “Plan Nacional de Conservación de Aves Playeras de Argentina” en aspectos como coordinación para levantamiento de fondos, implementación de proyectos e iniciativas colaborativas y la gestión directa con tomadores de decisión, que permita cumplir los objetivos de este ambicioso plan.
Argentina constituye el extremo sur de los tres principales corredores o rutas migratorias que existen en América: las costas del Atlántico y Pacífico y la ruta Mid-continental. Solo en la Argentina se registra un total de 62 especies de aves playeras que están distribuidas desde los humedales altoandinos en el norte, hasta el extremo sur en la Patagonia y que recorren largas distancias para cumplir sus ciclos de vida.
El Plan Nacional fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Resolución 409/2020 y define cinco objetivos estratégicos: i) Incrementar e integrar el conocimiento acerca de las aves playeras y sus sistemas socio-ecológicos, como insumo para la gestión. ii) Conservar los sitios importantes para las poblaciones de aves playeras iii) Promover la implementación de buenas prácticas en el desarrollo de actividades productivas y recreativas. iv) Fortalecer la gestión y buena gobernanza y v) Generar valoración y cambios de actitudes acerca de la importancia de las aves playeras y la conservación de sus ambientes.
Uno de los aspectos centrales del convenio firmado tiene que ver con sumar esfuerzos para el levantamiento de fondos y gestión del financiamiento para la ejecución del Plan en tres escalas: 1) la territorial, con foco puesto en los sitios importantes para las aves playeras en Argentina; y 2) la nacional, relacionada con aquellas acciones transversales, de alto impacto, que tienen incidencia más allá de los sitios; y 3) aquellos aspectos relacionados con la coordinación, el seguimiento y evaluación del plan.
Se apuesta por una gestión diversificada de fuentes y la integración de aquellos recursos que se puedan movilizar desde los diversos sectores y actores, desde lo público, lo privado, las instituciones científico-académicas y las ONGs que trabajan en el tema. Esto implica integrar gestión de recursos fiscales (del Estado nacional, provincias y municipios) desde el sector privado; las agencias y bancos multilaterales, fondos y donaciones internacionales, sean fundaciones o donantes particulares.
La implementación del Plan es liderada por la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con las administraciones provinciales. Las tres instituciones firmantes del convenio forman parte del Comité de Gestión y Seguimiento, que tiene entre sus funciones brindar orientación estratégica para la implementación del Plan y velar por su cumplimiento e identificar fuentes de financiamiento para la implementación de proyectos.
Foto de portada: cortesía Pablo Petracci