Se realizó el primer Congreso Nacional Reservas de Biosfera
-
Programa Corredor Azul
-
Programa Humedales Altoandinos
El evento, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, fue para impulsar a las 15 reservas de este tipo que hay en el país. Durante el encuentro, se presentó la actualización del Plan de Manejo Delta del Paraná, en Buenos Aires, y el Plan de Gestión Pozuelos, en Jujuy. El desarrollo de ambos proyectos contó con nuestro apoyo técnico.
Se realizó el primer Congreso Nacional Reservas de Biosfera, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para fortalecer la gestión de las 15 reservas que hay en el país. El encuentro fue un espacio de intercambio de experiencias entre los miembros del Comité Nacional del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Red Nacional de Reservas de Biosfera y la Red de Juventudes, con el fin de trabajar en acciones conjuntas y fortalecer pilares para el desarrollo sostenible.
Junto al Municipio de San Fernando presentamos la actualización del Plan de Manejo Reserva de Biosfera Delta del Paraná. Gabriel Tato, director general de Políticas Ambientales de San Fernando, destacó que la Reserva tiene como fin promover producciones sostenibles locales, valorizar la cultura isleña y conservar el humedal que no solo es hábitat de miles de especies como el ciervo de los pantanos, sino que también es un sistema de estricta importancia para luchar contra el cambio climático.
Y explicó: “El armado de la actualización de este Plan de Manejo fue un gran trabajo que nos llevó muchísimos meses, apoyado desde la gestación por la Fundación Humedales. El trabajo en conjunto fue muy rico y nos sirvió mucho porque se tomó la decisión de conformar el grupo promotor de la Reserva, en el que debo agradecer también al Ministerio de Ambiente de Nación que nos acompañaron desde la génesis hasta el final.”
Lucas Gomez Ríos, del Programa Corredor Azul, resaltó que “desde Fundación Humedales acompañamos a la provincia y al Municipio de San Fernando en el proceso de actualización del Plan de Manejo. Fue importante que se hiciera de manera participativa con la comunidad, escuchando todas las voces para formar la visión, que es pensar la Reserva de Biosfera en 50 años: cómo nos imaginamos esa reserva y qué queremos que suceda en ella.”
La Reserva de Biosfera Delta del Paraná cuenta con una superficie de 925 km2. Tiene una gran diversidad de flora y fauna, y fue designada en el año 2000 por la UNESCO como espacio de conservación con actividades sostenibles, ecológica y económicamente.
Por su parte, Cesar Bracamonte, del Ministerio de Ambiente Jujuy, presentó los avances en el Plan de Gestión de la Reserva de Biosfera Pozuelos que contó con nuestra colaboración para su desarrollo. “Gracias al apoyo de Wetlands International logramos construir este proceso que inició en el año 2017. En el 2018 se involucraron y nos dieron un enorme impulso. Fue allí cuando verdaderamente comenzamos a lograr cambios”, destacó Bracamonte.
Dentro de esta reserva se encuentra la Laguna de los Pozuelos, Monumento Natural y Sitio Ramsar. Constituye uno de los lugares más importantes para aves acuáticas y playeras en la región andina, y habitan unas 10 mil personas cuyos modos de vida dependen de los humedales.
Las Reservas de Biósfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros/marinos internacionalmente reconocidos dentro del marco del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biósfera (MAB), donde la sociedad, la economía y la conservación del ambiente conviven en armonía.
Un Plan de Manejo es un documento técnico que reúne información útil y necesaria para gestionar el área protegida. Incluye una caracterización del territorio, las normas que lo rigen, los valores y objetivos de conservación, un diagnóstico situacional, lineamientos de uso, zonas y condiciones para el desarrollo de actividades.