Encuentro por la conservación de los peces migradores
-
Programa Corredor Azul
Junto a científicos, ambientalistas, pescadores y autoridades participamos en Santa Fe del VI Encuentro por el Día Mundial de los Peces Migradores donde se debatió sobre las principales problemáticas que afectan a las especies migratorias.
El VI Encuentro por el Día Mundial de los Peces Migradores se realizó a principio de mes en el Centro Científico Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe; INALI (CONICET-UNL, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR) y Wetlands International/Fundación Humedales.
El Día Mundial de la Migración de Peces se celebra desde 2014 para generar conciencia sobre la importancia de los peces migratorios, sus beneficios sociales, económicos y ecológicos, poniendo énfasis en la necesidad de conservar la integridad ecológica de los ríos como base para la conservación de estas especies.
Con tal motivo, el evento reunió a científicos, referentes de organizaciones socioambientales de la sociedad civil, pescadores y autoridades gubernamentales para generar un espacio de intercambio y discusión entre diferentes actores involucrados en el manejo, estudio, uso y conservación de las especies migratorias, con particular énfasis en aquellas de importancia comercial en la baja cuenca del Plata.
Claudio Baigún, ex investigador del CONICET y actual coordinador del componente de pesca de nuestro Programa Corredor Azul, expuso sobre la importancia del evento y de los peces migratorios como base de sustentación de las pesquerías comerciales y deportivo-recreativas, el rol de los estudios poblacionales de peces de importancia comercial y recreativa y el manejo de pesquerías asociadas a peces migratorios. En este contexto, resaltó la importancia de que los ríos mantengan su conectividad estructural y funcional tanto lateral como longitudinal, contribuyendo a integrar el rol clave de los humedales en el ciclo de vida de las especies migratorias al proporcionar alimento, refugio y hábitats de cría.
Además, se presentaron resultados sobre la aplicación de enfoques de genética y genómica en poblaciones migratorias, rutas migratorias basadas en la marcación de especies, contaminación mediante plásticos, manejo, gestión y políticas públicas vinculadas con las pesquerías artesanales y los desafíos que se presentan tanto para la pesca comercial como deportiva según los nuevos escenarios socio-ambientales que presenta la cuenca del río Paraná. Por su parte, los organismos de aplicación expusieron los avances y a la vez dificultades en materia de legislación, control y fiscalización de los diferentes aspectos de la actividad pesquera.
En el encuentro se debatió sobre los conflictos y desafíos más importantes, tanto históricos como actuales, que ponen en peligro la conservación de estas especies y las actividades pesqueras relacionadas, y se propusieron enfoques sostenibles y adaptados a las nuevas condiciones que presenta la cuenca en el siglo XXI.