
Rubén Quintana, primer experto en humedales en ingresar a la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente
El presidente de Fundación Humedales fue nombrado miembro de número de la institución dedicada a promover, orientar y difundir el conocimiento científico y técnico relacionado con las problemáticas ambientales.
La incorporación de Rubén Quintana a la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente (AACA) como primer académico especializado en humedales, es un reconocimiento a su trayectoria en el campo de la investigación, la gestión y la promoción de políticas públicas vinculadas a estos ecosistemas.
Rubén Quintana, presidente de Fundación Humedales, es biólogo y doctor en Ciencias Biológicas, investigador Superior del CONICET docente en la EHyS – UNSAM, director de la Unidad Ejecutora IIIA CONICET-UNSAM y referente en ecología de humedales y cambio ambiental.
En el acto oficial de su incorporación a la Academia, Quintana resaltó la importancia de los humedales en su ponencia: “Humedales: de tierras de descarte a ecosistemas esenciales para la humanidad”. En ella propuso una lectura histórica sobre los principales hitos en Argentina en materia de investigación y gestión de humedales, destacando el trabajo conjunto entre el sistema científico-tecnológico, los organismos de gestión y las entidades de la sociedad civil. En este sentido, remarcó la cooperación sostenida durante más de dos décadas entre el CONICET, universidades nacionales organismos de gestión tanto a nivel nacional como provincial y municipal y Fundación Humedales.
Para Quintana, el ingreso a la Academia representa tanto un reconocimiento como un desafío: “Ahora el objetivo es ver cómo podemos contribuir para que se hagan aportes efectivos a la sociedad en cuestiones ambientales relevantes, especialmente en el contexto crítico que vivimos. Estos aportes pueden constituir una gran oportunidad no solo para la gestión de los humedales sino también para el ambiente en general”, señaló.
La presencia de especialistas en humedales en espacios de prestigio institucional como la Academia puede favorecer la inclusión de estos ecosistemas en las políticas públicas. Esto es fundamental ya que los humedales son ricos en biodiversidad y vitales para la vida humana. Actúan como filtros naturales, purificando el agua y protegiéndonos de las inundaciones, albergan y sustentan el 40% de las especies conocidas y almacenan carbono, funciones clave para afrontar las crisis de pérdida de biodiversidad y climática.