50 Años de IWC

Inicio » Blogs » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » 50 Años de IWC
Blog

50 años del Censo Internacional de Aves Acuáticas

“Hacer un manejo de las poblaciones de aves acuáticas sin realizar un monitoreo es como manejar el dinero del hogar sin el estado de cuenta del banco”, afirma el Profesor Tony Fox de la Universidad Aarhus en Dinamarca…

del Censo Internacional de Aves Acuáticas (IWC). El censo de aves acuáticas es mucho más que una lista de números. Cincuenta años de IWC significa que hay disponible una enorme cantidad de datos acerca de no solo dónde residen las aves acuáticas, sino también cuáles son las vías migratorias que realizan (corredores migratorias) y los lugares donde hacen escala, principalmente humedales. Como dice el profesor Tony Fox: “Sin el IWC dando información sobre tamaños poblacionales anuales, no tenemos idea de si una especie está en problemas o si sus números están creciendo; no tenemos idea de si la caza es sustentable o si la gestión que se lleva a cabo está funcionando. El IWC es vital y fundamental para todos los aspectos relacionados al manejo poblacional de aves acuáticas.”

Sin embargo, que las poblaciones de aves acuáticas estén sanas, no es lo único que importa. Las aves dependen en gran parte de los frágiles humedales en donde transcurre la mayor parte de sus vidas. Las rutas migratorias que utilizan son tan fuertes como débil su eslabón. Por lo tanto los humedales de todo el mundo necesitan ser conservados y protegidos contra muchas de sus amenazas, como por ejemplo, el desarrollo de la agricultura y de diferentes infraestructuras, la contaminación y el cambio climático.

Los conteos de aves acuáticas son llevados a cabo cada año por miles de voluntarios de todo el mundo. ¿Desea usted también participar y contribuir a que hayan poblaciones saludables de aves acuáticas, corredores migratorios sustentables y humedales saludables?  Entonces por favor consulte a www.wetlands.org/IWC para obtener información sobre la campaña y celebre los 50 años del Censo Internacional de Aves Acuáticas con nosotros.

Descarga el Flyer: 50 Años del Censo Internacional de Aves Acuáticas ¡Vamos a salir a contar! (PDF)

Leave a comment